La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Proponen facilitar acceso bancario a los migrantes
Habrá reunión con el sector financiero.
Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 7 de Febrero de 2019

Felipe Muñoz, gerente de Fronteras de Colombia, dijo que uno de los obstáculos que tienen los migrantes venezolanos y los retornados para tener estabilidad económica en el país es que no tienen acceso al sistema financiero.

Esto fue dicho por el funcionario encargado de los temas fronterizos, en el marco de un seminario ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre migración y oportunidades laborales, en Bogotá.

Muñoz contó que la próxima semana tendrá una reunión con representantes de Asobancaria, la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades, para definir las normas y requisitos para que los venezolanos que cuenten con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) puedan acceder a los servicios bancarios.

“Hoy, hay casi 600.000 venezolanos con PEP a los que el gobierno les permite estar de manera legal en el país por dos años y trabajar. Entendemos que es una medida temporal, pero seguramente tendrá una ampliación porque es importante abrir posibilidades para que estas personas se integren de manera formal en el sistema financiero”, explicó el gerente de Frontera.

Referente a la propuesta de Muñoz, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta,  Carlos Luna, recordó que durante la época de bonanza del comercio binacional se gestionó una propuesta parecida para que los empresarios venezolanos pudieron crear cuentas de banco en el país.

Sin embargo, por causa de los requisitos exigidos por los bancos y el perfil de los clientes la propuesta no se materializó.

“Creemos fundamental dar esa posibilidad a los retornados y los venezolanos que cuentan con el PEP porque corresponde a la inclusión laboral que hemos propuesto desde la Cámara”, indicó Luna.

El líder gremial manifestó que el hecho de que los migrantes no puedan tener cuentas de ahorro los ha llevado a ser víctimas constantes de robos, por cargar siempre con efectivo.

“Debemos aterrizar la realidad y los migrantes deben ser incluidos financieramente en el país”, puntualizó.

Temas del Día