La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Proponen gravar la canasta familiar con IVA
Existen las herramientas necesarias para realizar la devolución de este impuesto a las personas de menos recursos, destacó Minhacienda.
Image
EFE
Jueves, 23 de Agosto de 2018

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla propuso gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) todos los productos de la canasta familiar, que incluye el conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual por las familias para su sostenimiento. 

“Se debe debatir sobre la posibilidad de utilizar mecanismos de redistribución del IVA a los más pobres, el ahorro por esas exenciones a productos es mínima”, expresó Carrasquilla.

Según el ministro, en la actualidad se cuentan con las herramientas y tecnologías necesarias para realizar la devolución de este impuesto a las personas de menos recursos.

A esta propuesta, el director de Asobancaria, Santiago Castro, expresó que "el sistema financiero está totalmente preparado para que la devolución del IVA a la población más vulnerable se pueda realizar".

Además, el Gobierno impulsará una nueva estrategia de inclusión financiera con enfoque digital, “que promueva la innovación, el uso de la tecnología y la renovación del sistema financiero”.

Esta estrategia se basa en cuatro pilares, el primero de ellos será el ecosistema de pagos digitales, en el que se busca mayor transparencia en los pagos y que estos se realicen de forma inmediata. El segundo es la inclusión financiera rural, en el que se busca el apoyo a la Banca de las Oportunidades en oferta para el campo y un esquema de corresponsales financieros móviles.

El tercer pilar es un entorno propicio para la innovación financiera, en el que se busca una mayor participación de las entidades financieras en Fintech. Y el último pilar es el de la educación financiera y económica, en el que se busca fomentar nuevas capacidades sobre la oferta financiera digital.

Durante su intervención en la Convención Bancaria, el ministro también dijo que en línea con su plan de Reactivación Económica se debe aumentar el recaudo de impuestos.

Temas del Día