Proponen ley para evitar exportación de animales vivos

Miércoles, 29 de Julio de 2020
Con esta ley,  los productores y comercializadores de huevos estarían obligados a informar cuál sistema de producción usaron.

Esta semana, el senador Juan Luis Castro, la concejal de Bogotá Andrea Padilla, la organización Animales Latinoamérica y el representante a la Cámara Oswaldo Arcos presentaron dos proyectos de ley para que los consumidores de huevos tengan acceso a la información sobre los sistemas de crianza de las gallinas, y para evitar la exportación vía marítima de animales vivos.

La primera propuesta consiste en que a partir de la entrada en vigencia de la ley, los productores y comercializadores de huevos estarían obligados a informar cuál sistema de producción usaron, mediante una etiqueta frontal y visible.

Con esta ley, los consumidores de huevo podrían saber si las gallinas vivieron en condiciones mínimas de bienestar o si, por el contrario, pasaron su vida hacinadas.

Lea También: Gobierno reconoce que recaudaría más con el IVA al 8% y no al 19%: Liberales

La segundo propuesta busca terminar la exportación marítima de animales vivos. El proyecto fue construido con la organización Animals International.

De aprobarse la iniciativa, la práctica se prohibiría a partir del 1 de enero del 2024. Mientras entra en vigencia la ley, las empresas navieras tendrían la obligación de cumplir con las recomendaciones de la Organización para la Sanidad Animal (OIE), en lo referente al bienestar de los animales,

Las organizaciones animalistas han demostrado que en el transporte marítimo de animales se implementan tratos crueles, en especial en los barcos hacia Oriente Medio, y Colombia envía anualmente cargamentos de hasta 100.000 bovinos a Iraq, Egipto, Líbano y Jordania.