Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Abril 2019 - 10:49am

Proponen que fondos de pensiones resuelvan otras necesidades

El Superintendente financiero aclaró que no se tratará de un crédito sino de una financiación del dinero pensional.

Colprensa
Durante su intervención, Castaño realizó una reflexión sobre si el sistema está construyendo posibilidades reales de ahorro de largo plazo y advirtió que es necesario cambiar el esquema actual, con un enfoque en las personas.
/ Foto: Colprensa

En medio de la instalación del XII Congreso de Asofondos, el superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, propuso que el sistema de pensiones debe generar otros mecanismos de ahorro que no solo estén dirigidos a recibir un ahorro en la vejez, sino que los fondos de pensiones permitan hacer uso activo de ese dinero antes.

“El sistema de pensiones debe ser más integral generando otros mecanismos de ahorro y no solo dirigido a la vejez. El dinero consignado en los fondos de pensiones debe permitir a las personas hacer uso del activo, sin que lo saquen todo, para complementar el sistema de ahorro. Es decir, que el dinero no esté condicionado a una mesada, sino que antes de eso se pueda invertir en otras cuestiones para una mayor garantía a largo plazo como por ejemplo que apalanque vivienda, emprendimiento, vehículos”, explicó Gutiérrez.

Aunque la propuesta podría ser interpretada como el cambio del sistema de los fondos de pensiones a un banco, el Superintendente financiero aclaró que no se tratará de un crédito sino de una financiación del dinero pensional.

“No es que los fondos se vuelvan bancos o créditos, sino que buscamos complementar ese sistema de ahorro para tener garantía a largo plazo. Queremos mejorar el esquema normal, no habrá créditos de consumo, no es una ventana para que las personas se endeuden sino para que sea mucho más útil ese ahorro que hacen durante toda su vida”, complementó Gutiérrez.

La propuesta de la entidad financiera radica en entregar a los ahorradores de pensión un anticipo del gasto final de la mesada para que pueda incentivarse al 70% del país que en estos momentos no cuenta con un sistema de ahorro pensional.

“Solo el 30% del país está en el sistema pensional y el resto está volando. Nuestra intención es que la figura de los fondos cambie y empiece a evaluar las necesidades de los colombianos a través de ahorros voluntarios que complementen el obligatorio que se convierte en mesada al final”, agregó el funcionario.

La propuesta, según Gutiérrez, será discutida en las mesas de trabajo que adelantan el gremio pensional con el Ministerio de Trabajo sobre la reforma a este sistema para que los fondos avancen de ser solo administradores a habilitadores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.  

“Los fondos de pensiones pueden habilitarse para apoyar emprendimientos o cambios de ciclo de las personas. El ahorro debe generar un mayor compromiso para que se desarrolle el sistema pensional y se complemente. Queremos motivar a un esquema de ahorro que no sea sólo pensado en la vejez para conseguir una pensión sino en satisfacer necesidades.”, apuntó el Superfinanciero.

Durante su intervención, Castaño realizó una reflexión sobre si el sistema está construyendo posibilidades reales de ahorro de largo plazo y advirtió que es necesario cambiar el esquema actual, con un enfoque en las personas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Mecuc recibe cabina desinfectante para prevenir el contagio del coronavirus

La cabina fue donada por una empresa de ingenieros cucuteños

Laura Serrano/La Opinión
Mundo
Artículo

Corte de Ecuador condena a 8 de prisión a Correa y lo inhabilita

El expresidente, culpado de corrupción,  está radicado en Bélgica y que afronta una orden de prisión.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de pasajeros abandonan Wuhan tras el fin del confinamiento

En la ciudad china, en donde surgió el coronavirus, se levantaron las restricciones impuestas hace más de dos meses.

AFP
Colombia
Artículo

Minsalud: 201 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecidos

Ya son 1.780 contagios de COVID-19, Norte de Santander sigue con 25, y 50 muertes.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazado el GP de Canadá de F1 por COVID-19

La carrera automovilística estaba prevista para desarrollarse entre el 12 y 14 de junio.

Archivo
Colombia
Artículo

Máquinas para pruebas de COVID-19 ofrecidas por Maduro no son compatibles

La Organización Panamericana de la Salud hizo un análisis a los equipos, según el presidente.

Tomada de Twitter @tmaniglia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Estafa en Alemania en compra de 10 millones de mascarillas por COVID-19

Dos empresas fueron víctimas de otra compañía, que no entregó los implementos que habían solicitado autoridades de Renania.

AFP
Mundo
Artículo

Coronavirus deja más de 80.000 muertos en el mundo

Las últimas 24 horas, los países que más fallecidos son Estados Unidos, 1.632 nuevos decesos; Francia, 1.417; y Reino Unido, 786.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.