La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Proponen que las empresas no crucen el IVA

Aparece una propuesta que llevaría a que ese tributo genere ingresos bajando al 16 %.

Mientras que la avalancha de críticas al Gobierno Nacional continúa por pretender gravar a toda la canasta familiar con el IVA, este jueves surgió desde el Congreso de la República una propuesta que llevaría a que ese tributo genere ingresos bajando al 16 %.

El planteamiento lo hizo el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, quien sostiene que el IVA puede bajar del 19 % al 16%, para lo cual se prohibiría que los empresarios puedan seguir cruzando este impuesto como sucede en la actualidad.

Chacón explicó que “esto quiere decir que el IVA que está pagando el ciudadano del 19 %, en su gran proporción, es cruzado en las cuentas de los pagos de los impuestos de los empresarios del país, esto representa alrededor de los 52 billones de pesos”.

Según señala, 2,3 billones de pesos representa un punto del IVA y las devoluciones por los cruces de cuentas que se hacen por el IVA que pagan los ciudadanos a los establecimientos comerciales equivalen a unos 52 billones de pesos.

“Los ciudadanos lo que no saben es que los impuestos que pagan no van directo al fisco sino que los empresarios los cruzan en sus cuentas”, indicó el dignatario de la Cámara.

También se conoció que el expresidente de la República y jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, anunció que esa colectividad no acompañará la idea de gravar a toda la canasta familiar.

El martes durante un debate al ministro de Hacienda, el expresidente Uribe anunció que le habían notificado al jefe del Estado que no van a votar el aumento del IVA a la canasta familiar.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día