Escuchar este artículo

Propuestas para mejorar la competitividad del sector arrocero

Viernes, 12 de Octubre de 2018
Uno de los retos es el incremento de las importaciones a causa de los TLC con Estados Unidos y la CAN.

El director de Induarroz, Silverio Gómez, aseguró que todos los eslabones de la cadena productiva del arroz deben trabajar conjuntamente.

Uno de los retos que tendrá que afrontar los cultivadores de arroz colombianos con el inminente incremento de las importaciones a causa de los TLC con Estados Unidos y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), será el incremento de la competitividad y productividad del sector, para que la producción nacional prevalezca sobre la extranjera y tenga su comercialización asegurada.

Mientras el rendimiento por hectárea en países como Estados Unidos y Uruguay supera las 10 toneladas, en el país el promedio es de 4.3 toneladas por hectárea, exceptuando departamentos como Tolima y Huila que según la encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (Enam) del Dane del primer semestre del año tuvieron rendimientos de 7,2 y 7,1 toneladas, respectivamente; mientras en Casanare es de 5,7 toneladas por hectárea, Meta 4,8 toneladas y ‘Resto de departamentos’ 4,4 toneladas por hectárea.

Teniendo en cuenta este panorama, la Cámara de Industriales del Arroz de la Andi (Induarroz), liderada por su director Silverio Gómez, presentaron a través de una misiva al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, 11 propuestas para avanzar en la productividad y competitividad del sector arrocero colombiano, “se propone una articulación entre la agroindustria con el sector primario, el aprovechamiento de los mercados internacionales y la incorporación de nuevas tecnologías”, indicó el dirigente gremial.

El director de Induarroz, señaló que con las propuestas, la industria busca “contribuir a la política de estabilización de precios al consumidor, en particular para los sectores más vulnerables de la población en los que el arroz es uno de los principales rublos de la canasta familiar”, aseguró.

Las propuestas

En ese sentido, Gómez indicó que una de las propuestas principales debe ser la elaboración de un ‘Plan de desarrollo productivo, innovación y modernización tecnológica’, “esto con el fin de elevar los niveles de productividad en el arroz que hoy están muy por debajo de los indicadores de otros países, como Perú y Uruguay, cuando en 1980 se estaba por encima”, explicó.

Otra propuesta es establecer un sistema de información único confiable y oportuno para el arroz que haga parte del Sistema Nacional de Información Agropecuaria; así como la elaboración de un ‘plan de ordenamiento productivo del cultivo de arroz’, “que se realice más allá de la coyuntura con lo que se contribuiría a acabar con la especulación de los precios de la tierra que se presenta en algunas regiones”.

Entre las propuestas de los industriales también está la implementación de un programa de adecuación de tierras con reservorios de agua, “estos reservorios con inversiones inferiores a un distrito de riego tradicional permiten potenciar el uso del agua y mejorar rendimientos”; además de estimular la utilización de semillas certificadas por parte de los agricultores como componente fundamental en el mejoramiento de la productividad.

Silverio Gómez agregó que las 11 propuestas serán expuestas y explicadas en detalle durante el Consejo Nacional del Arroz, instrumento que recomiendan se institucionalice y se vuelva asesor del gobierno en la política sectorial.

Dato

En el primer semestre del año el rendimiento de los cultivos de arroz del Tolima fue de 7,2 toneladas por hectárea, mientras que en los Llanos (Meta), fue de solo 4,4 toneladas.

Image
Colprensa
Colprensa