Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Abril 2020 - 1:51pm

Protéjase de fraudes bancarios en la cuarentena

El cibercrimen ha aumentado más del 150% durante el aislamiento por la COVID-19. Caja Social da unos consejos para evitar se víctima.

Freepik.es
Las llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y hasta páginas web falsas son las herramientas preferidas para realizar actividades delictivas.
/ Foto: Freepik.es

Las condiciones dadas por la emergencia sanitaria decretada por la COVID-19 han hecho que miles de colombianos estén utilizando cada vez más los recursos digitales para manejar su dinero, pero también ha llevado a que se presente un incremento en los delitos informáticos. 

El aumento en el uso de canales online para compras, pagos y consultas ha representado una ventana de oportunidad para los ciberdelincuentes, quienes están aprovechando el desconocimiento de algunas personas con respecto a las modalidades de fraude más comunes.

Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, la actividad maliciosa en internet se ha incrementado en más del 150% en esta temporada de aislamiento. Siendo el delito más común, el hurto a cuentas bancarias por internet. 

El  Banco Caja Social sensibiliza a sus clientes y usuarios sobre los ciberataques, con el propósito  de estar atentos para que, tengan una cuarentena tranquila, sin salir de casa y no sean víctimas de este tipo de fraudes. 

Las llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y hasta páginas web falsas son las herramientas preferidas para realizar actividades delictivas, a través de la sustracción de información bancaria. 

“Por ello, sea cual sea el medio, desconfíe de aquellos mensajes que lo nombran ganador de un premio o concurso al que nunca se inscribió o en donde le solicitan enviar su contraseña, número de tarjeta, o demás información sensible que sólo usted conoce”, indicó la entidad financiera. 

Caja Social da una serie de recomendaciones para minimizar la incidencia de estos delitos al momento de utilizar los servicios bancarios de manera digital. 

Llamadas telefónicas

El término cibernético de esta modalidad es ‘vishing’ (combinación de ‘voice’, voz, y ‘fishing’, pesca). Aquí, los delincuentes se comunican directamente con las personas para engañarlas y obtener su información financiera; pueden hacerse pasar por un agente de servicio del banco para “verificar” su cuenta bancaria o por un familiar que necesita dinero de manera urgente. 

  • No realice transacciones en las que le pidan datos privados como contraseñas o números de producto,  mediante números de teléfono que no conozca, así hayan sido enviados directamente a su celular a través de un mensaje de texto. Recuerde que puede verificar en la página oficial de la Entidad, los números telefónicos de confianza.

Mensajes de texto

También llamado ‘smishing’. En este caso, los ciberdelincuentes envían mensajes de texto (SMS) a su celular con la intención de obtener información personal y financiera.

En ocasiones, se puede recibir un SMS que le solicita a la persona acceder al ‘link’ de una página fraudulenta en internet, con el propósito de ingresar su información bancaria o pueden indicarle a la persona que ocurrió un fraude con su cuenta y debe comunicarse de inmediato con un número telefónico falso que aparenta ser el centro de atención telefónico del banco. 

  • Nunca considere válidos los mensajes de texto recibidos en su celular que le solicitan llamar a un número desconocido que no coincide con el que aparece en la página oficial del banco, o que le solicita enviar un mensaje de texto con su clave personal. Las entidades financieras nunca realizan este tipo de solicitudes. 
  • No ingrese a ninguna página web que le solicite información personal o financiera (como su clave personal o números de producto) a través de links (enlaces) recibidos como mensajes de texto en su celular. De ordinario, son páginas falsas elaboradas por expertos, que simulan de manera casi idéntica las páginas reales.

Páginas web falsas

Los mensajes de ‘phishing’ son aquellos que parecen remitentes legítimos (como bancos, plataformas de ‘ecommerce’ o entidades públicas) e incluyen un ‘link’ que lleva a la persona a una supuesta página web segura. 

Sin embargo, esta página es una falsificación del portal web oficial de su banco (una imitación casi perfecta) y su única función es recoger su información personal o bancaria. Posteriormente, dicha información se usará para suplantar su identidad y robar el dinero de la cuenta. 

  • Teclee usted mismo la dirección de la página web de la entidad. 
  • Tenga en cuenta que los principales navegadores web como Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, entre otros, le hacen saber al usuario que están ingresando a una página segura y verificada.
  • No entregue su información privada o claves por correo electrónico a nadie.
  • Verifique que la dirección web empiece por ‘https://’ y recuerde que los bancos nunca solicitaran sus datos personales a través de correo electrónico.
  • Compruebe que el certificado de seguridad está relacionado con el Banco dando doble clic en el candado que aparece en la página web del navegador.

Si tiene que salir de casa para ir a un cajero automático…

La falta de dinero en efectivo para suplir necesidades como la compra de víveres en supermercados o tiendas de barrio obliga a muchas personas a salir de sus casas. 

Si tiene que hacerlo, no olvide salir de su hogar con tapabocas, evite aglomeraciones y lávese las manos cada vez que pueda. No está de más tomar precauciones como el cambio frecuente de su clave personal, nunca perder de vista su tarjeta (ni prestarla a terceros) y no aceptar ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, datáfonos o medios electrónicos.

  • Antes de iniciar la transacción, verifique la existencia de dispositivos extraños en los lectores de tarjetas y el cubre teclado del cajero automático; si observa algo anormal, absténgase de hacer la transacción.
  • No porte ni escriba su clave en ninguna parte, memorícela.
  • Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío o retención en cajeros, bloquéela llamando al ‘call center’. Revise periódicamente su estado de cuenta y reporte al banco cualquier anomalía.
  • Siga las instrucciones en la pantalla de visualización del cajero automático; por ejemplo, no digite su clave hasta que el dispositivo se lo solicite.

Boletín de prensa 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Tecnología
Artículo

App de Google para invidentes ahora en español

Lookout, con nuevas funciones, está disponible para usuarios de Android.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Organizaciones alertan sobre violación de Derechos Humanos en la región

Alrededor de 60 organizaciones denuncian las graves y reiteradas violaciones que se presentan en el área metropolitana.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

A casi 30 millones de colombianos llegaría primera fase de vacuna COVID

Esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Putin dice que vacuna rusa contra COVID-19 fue probada en una de sus hijas

La OMS reacciona con prudencia tras el anuncio de la inmunización creada y recuerda la necesidad de “procedimientos rigurosos”.

AFP
Región
Artículo

Villacaro, Teorama, San Calixto y Ragonvalia, de nuevo municipios NO COVID

Crecen los números de casos en el área metropolitana de Cúcuta y en Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cumbre Presidencial por la Amazonía

 Se evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.