La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Proyecto de banco de alimentos para el sector ganadero está en veremos

La junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría que ya está en la sede del gremio.

En Norte de Santander se estiman que hay más de 15.000 predios pecuarios. El sector ganadero es uno de los más afectados durante las sequías, porque la productividad de carne y leche disminuye por causa de la falta de alimento para los animales.

Por eso, la Secretaría de Desarrollo Económico departamental, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor) y la Universidad de Pamplona estaban trabajando en un proyecto que busca la construcción de un banco de alimentos y la capacitación de los ganaderos para que produzcan en invierno el forraje o heno necesario para el verano.

Sin embargo, el proyecto está en veremos porque la junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría, compuesta por un tractor agrícola, rastrillo pulidor, sembradora para grano grueso y cosechadora de forraje, que ya está en la sede del gremio.

Andrés Hoyos, gerente del Coganor, señaló que son dos las razones por las que no han recibido la maquinaría.

La primera, según Hoyos, es que faltan dos herramientas para que se pueda llevar a cabo el propósito del proyecto: una ensiladora y una enfardadora.

“Con la maquinaría que nos dotó el gobierno departamental, no es posible conservar el forraje”, explicó y agregó que con todo el equipamiento necesario disponible, si podrían atender a los ganaderos que requieran este servicio y ejecutar la capacitación.

La segunda razón es que la Gobernación entregó la maquinaría a Coganor, para que desde el gremio fueran los encargados de manejarla. Sin embargo, Hoyos aseguró que las empresas asentadas en el distrito de riego de El Zulia, tienen mayor experiencia y capacidad administrativa para este tipo de proyectos (Asozulia, Coagronorte y Oleonorte) y serían los administradores idóneos de la maquinaría.

La temporada de lluvias que se está iniciando en la región, retrasará aún más el inicio del proyecto, mientras ambas partes llegan a un acuerdo.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día