Escuchar este artículo

Proyecto VIS en Los Patios recibe la certificación EDGE

Jueves, 13 de Febrero de 2020
Los proyectos de viviendas sostenibles, permiten ahorrar energía, agua y cuidan el medioambiente.

Los altos pagos que se hacen en los servicios públicos es para muchas familias un dolor de cabeza. 

Por eso, los proyectos de viviendas sostenibles, que permiten ahorrar energía, agua y hacer un gran aporte al cuidado del medioambiente, empiezan a ganarse un lugar en el mercado.

En Norte de Santander, el Conjunto Cerrado Tucán, el cual hace parte del Parque residencial ICARO, es el primer proyecto de vivienda de interés social en recibir una certificación Preliminar EDGE por su eficiencia en el uso de energía, agua y energía invertida en los materiales.

El proyecto, que se construirá en Los Patios, de la mano de Viviendas y Valores, fue certificado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Banco Mundial y aliada de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

La certificación EDGE se otorga a las edificaciones verdes que se construyen de manera sostenible pensando en el consumidor final.

El proyecto Tucán recibió la certificación preliminar por generar ahorros en el consumo de agua (28 %) y energía (22 %), y una reducción total de 34 toneladas de CO2 al año.

Raúl Andrés Colmenares, director técnico de Viviendas y Valores, resaltó que tienen un compromiso de desarrollar este tipo de proyectos responsables y amigables con el medioambiente.

“Decidimos apostarle a presentar un portafolio de 5 proyectos que se certificarán a lo largo de los próximos 10 años”, explicó Colmenares.

Vea También: Árboles artificiales proporcionan energía eléctrica a estudiantes

Dentro de ese portafolio, se espera certificar 1.600 apartamentos en la próxima década.

“La certificación EDGE tiene mediciones y estándares internacionales, eso garantiza un menor consumo de energía y agua que un proyecto no certificado; dando un gran alivio para el bolsillo de los cucuteños que inviertan en este tipo de proyectos y sumado a ventajas del orden financiero con menores tasas de financiación por parte de algunas entidades bancarias”, explicó Colmenares.

La certificación

La certificación es para edificios ecológicos que permiten al mercado inmobiliario del país construir de manera sostenible.

Camacol es el proveedor exclusivo de los servicios de certificación EDGE en el país, brindando oportunidades para aumentar la venta de los edificios desde la etapa de diseño.

El 75 % de la población de Colombia vive en centros urbanos, por lo que la construcción residencial ha impulsado el mercado de proyectos ecológicos y muchos desarrolladores, inmobiliarias y constructoras se han dado cuenta del valor de la construcción verde para los usuarios y sus bolsillos.

Image
La opinión
La Opinión