Escuchar este artículo

Proyectos agropecuarios de Norte de Santander recibieron financiación

Domingo, 2 de Julio de 2017
La inversión en en el departamento superó los 1.200 millones de pesos.

Familias productoras de Norte de Santander afectadas por la violencia, decidieron asociarse y desarrollar proyectos productivos en el campo.

En total fueron más de 12 iniciativas vinculadas al café, cacao, ganado, cebolla, piscicultura y cítricos ,entre otros, las que fueron apoyadas por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).  

Juan Alberto Carrero López, director técnico de la entidad para Norte de Santander, Santander y Arauca, indicó que los subsidios incluían la entrega de plantas, fertilizantes y todo lo que se requería en materia de inversión. Las familias vinculadas a los proyectos debían poner la mano de obra.

En total, según indicó la ADR en un comunicado, este año se han invertido $3.420 millones para la ejecución de proyectos en los santanderes, que beneficiaron a 407 familias en el primer semestre de 2017.

De estos recursos, más de $1.200 millones se implementaron en las propuestas nortesantandereanas, que llegaron a más de 300 familias. La clave para acceder a este tipo de ayudas a través de la ADR es que los campesinos participen en procesos asociativos, indicó Carrero.

El funcionario explicó también que cuando un proyecto es aprobado recibe todo el acompañamiento institucional.

A través de la Unidad Técnica Territorial (UTT), que preside Carrero, se cofinanciaron 20 proyectos en los dos departamentos. De ellos, algunos se ejecutaron en Gramalote, Tibú, San Calixto, Toledo y Convención.

Entre los proyectos más destacados en el departamento están los de Convención y Gramalote, en donde asociaciones campesinas que lideran trabajos para la adecuación de infraestructura y manejo para la línea productiva del café, recibieron plántulas, fertilizantes, máquinas secadoras y despulpadoras a 71 familias asociadas por un valor de $220 millones.

Así mismo y en aras de generar condiciones apropiadas para la atención de la población que se ha visto afectada por el conflicto armado, la Agencia trabaja con 24 familias integrantes de la Asociación de Desplazados Hijos Adoptivos de Concepción (Ahiacon), en el desarrollo de proyectos integrales por valor de $380 millones.

Image
La opinión
La Opinión