Escuchar este artículo

Proyectos de casas gratis tendrán otra oportunidad

Jueves, 29 de Septiembre de 2016
Los constructores sobrepasaron la presentación de propuestas.

La segunda fase del programa de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) sufrió el primer tropiezo en Norte  de Santander.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso La Opinión, los 15 proyectos que fueron presentados por los constructores del departamento no fueron habilitados por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), por superar los términos de la convocatoria.

Las iniciativas de la región aspiraban en total a la construcción de 2.700 nuevas viviendas gratuitas, pero el cupo asignado por el Gobierno Nacional en la convocatoria era de 200 unidades habitacionales.

Ante la desazón de los empresarios, quienes manifestaron la falta de confianza en que estos proyectos puedan llevarse a cabo, el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, explicó que la ventaja del programa de viviendas gratuitas es que permite reasignar los cupos que no se usen a nivel nacional y, gracias a esto, es probable que la próxima semana se anuncie una nueva oferta para Norte de Santander.

El funcionario aseguró que debido al interés mostrado por los constructores, quienes sobrepasaron las expectativas de cupos en la presentación de las propuestas y atendiendo las nuevas demandas poblacionales de la región, también es muy factible que se aumente el cupo y sean más de 200 las que se puedan construir.

“Hay departamentos que por sus condiciones de mercado, jurídicos o la naturaleza de los suelos,  como Vaupés o Vichada, no han tenido oferta privada de proyectos y ahí es donde la ley le permite al Ministerio de Vivienda hacer una bolsa nacional para redistribuir los cupos”.

La segunda fase del programa de casas gratuitas tiene previsto entregar 30.000 unidades habitacionales. De este total, 9.500 corresponden a ofertas privadas y es de este total desde donde se construirían las propuestas de los empresarios nortesantandereanos.

La otra parte de los cupos disponibles (18.000) son de una oferta pública, en donde los empresarios desarrollan las iniciativas en suelos que son propiedad de las alcaldías. En esta convocatoria la idea es que se construyan 340 viviendas en Labateca, Silos y Toledo.

La Opinión