La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Proyectos e inversión pierden con el plebiscito

Los proyectos pensados para el Catatumbo se verían afectados, según Acopi.

La inversión extranjera se verá afectada por el triunfo del ‘No’ en el plebiscito del pasado domingo que buscaba refrendar el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc, para poner fin a 52 años de conflicto armado.

No solo la inversión pierde, los proyectos que se tenían pensados para la zona del Catatumbo, también, pierden. Estos quedarán en veremos hasta que se llegue a un acuerdo en los puntos cuestionados por la oposición.

El presidente de la junta regional de Acopi, Jairo Pulecio, señaló que el país está en una incertidumbre. “Observamos que hay voluntad entre el Gobierno, las Farc y la oposición de renegociar el acuerdo, y de seguir trabajando por la paz, pero esta incertidumbre le puede pasar factura al país en lo económico”, precisó.

Pulecio cree que la inversión extranjera, los créditos internacionales y la inversión pública prevista para el posconflicto, posiblemente, se paralice por el resultado negativo del plebiscito.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, afirmó que tras el resultado, lo que queda es un acuerdo político en donde todos los actores participen en el acuerdo.

“Muchos proyectos en el área rural estaban basados en la expectativa del posconflicto, que se quedan paralizados, pero  lo importante es que todos los actores políticos lleguen a un acuerdo y hagan un esfuerzo por lograr la paz que requiere el país”, precisó.

El presidente de Fenavi, Andrés Valencia, señaló que la incertidumbre política se reflejará en la economía del país; los escenarios cambiaron luego de la votación. “El Gobierno defendió la tesis de que el país tenía ventajas, desde el punto de vista económico, con posconflicto, pero las expectativas de crecimiento no se darán,  ya no se esperará ese crecimiento de dos puntos del Producto Interno Bruto PIB”, precisó.

“La incertidumbre es igual en todos los sectores, los avicultores –luego de este resultado– pensarán con más detenimiento sus planes de expansión, sobre todo, en las zonas en donde si garantizarán las condiciones para seguir trabajando, pero el clima actual es de total incertidumbre y expectativa”, señaló Valencia.

Pero no todo está perdido, “hay que esperar cuáles serán los resultados de este nuevo acuerdo para saber qué puede pasar desde el punto de vista económico”, precisó.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 3 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día