Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Octubre 2016 - 4:00am

Proyectos e inversión pierden con el plebiscito

Los proyectos pensados para el Catatumbo se verían afectados, según Acopi.

Archivo
Los gremios económicos de la región manifestaron su preocupación tras el resultado del plebiscito; aseguran que proyectos en zonas rurales del Catatumbo se paralizarán, mientras no se llegue a un acuerdo.
/ Foto: Archivo

La inversión extranjera se verá afectada por el triunfo del ‘No’ en el plebiscito del pasado domingo que buscaba refrendar el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc, para poner fin a 52 años de conflicto armado.

No solo la inversión pierde, los proyectos que se tenían pensados para la zona del Catatumbo, también, pierden. Estos quedarán en veremos hasta que se llegue a un acuerdo en los puntos cuestionados por la oposición.

El presidente de la junta regional de Acopi, Jairo Pulecio, señaló que el país está en una incertidumbre. “Observamos que hay voluntad entre el Gobierno, las Farc y la oposición de renegociar el acuerdo, y de seguir trabajando por la paz, pero esta incertidumbre le puede pasar factura al país en lo económico”, precisó.

Pulecio cree que la inversión extranjera, los créditos internacionales y la inversión pública prevista para el posconflicto, posiblemente, se paralice por el resultado negativo del plebiscito.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, afirmó que tras el resultado, lo que queda es un acuerdo político en donde todos los actores participen en el acuerdo.

“Muchos proyectos en el área rural estaban basados en la expectativa del posconflicto, que se quedan paralizados, pero  lo importante es que todos los actores políticos lleguen a un acuerdo y hagan un esfuerzo por lograr la paz que requiere el país”, precisó.

El presidente de Fenavi, Andrés Valencia, señaló que la incertidumbre política se reflejará en la economía del país; los escenarios cambiaron luego de la votación. “El Gobierno defendió la tesis de que el país tenía ventajas, desde el punto de vista económico, con posconflicto, pero las expectativas de crecimiento no se darán,  ya no se esperará ese crecimiento de dos puntos del Producto Interno Bruto PIB”, precisó.

“La incertidumbre es igual en todos los sectores, los avicultores –luego de este resultado– pensarán con más detenimiento sus planes de expansión, sobre todo, en las zonas en donde si garantizarán las condiciones para seguir trabajando, pero el clima actual es de total incertidumbre y expectativa”, señaló Valencia.

Pero no todo está perdido, “hay que esperar cuáles serán los resultados de este nuevo acuerdo para saber qué puede pasar desde el punto de vista económico”, precisó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Los 10 famosos mejores pagados

La selección de los más ricos hecha por la revista Forbes.

AFP
Tecnología
Artículo

‘Pequeños caballos amarillos’ llegan a China

Los robots repartidores se desplazan por la ciudad Kafka.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Se destinaron 20.600 millones de euros a programas de lucha contra el sida

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos.

Internet
Vida y salud
Artículo

Los riesgos auditivos en el regreso a clases

La OMS estima que un 60% de las pérdidas auditivas en menores de 15 años son prevenibles.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Un 'Biblio Tráiler' cargado de enseñanzas recorre Los Patios

Hasta los barrios del municipio llega, con un mensaje social, la magia de los libros. 

Mario Caicedo / La Opinión
Frontera
Artículo

En Norte de Santander, 98 mil venezolanos según Migración

En 2018, hubo un aumento del 58% en la presencia de inmigrantes venezolanos en Colombia. 

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Esqueletos y emoción en Parque Jurásico portugués

Este lugar figuraba ya entre los lugares destacados de la paleontología mundial gracias a sus yacimientos de fósiles de dinosaurios.

AFP
Cultura
Artículo

El Museo Nacional recibió ‘La paloma de la paz’

Es una escultura de bronce, pintada de blanco y hecha con las proporciones que caracterizan el estilo inconfundible de Fernando Botero.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Hungría se retira del pacto mundial sobre la migración

Washington se retiró también porque este incluía disposiciones contrarias a la política de migración de Trump.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

La Feria de Cúcuta inició con el Festival del Duende

El recorrido inició a las 3 de la tarde. 

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.