La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Pruebas revelan que no hay rastros de fiebre aftosa en Norte de Santander
Los resultados serán presentados a la Organización Mundial de Sanidad Animal, con el fin de que se le declare libre del virus.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Enero de 2017

Desde hace cinco años, los ganaderos del departamento reclamaban un nuevo estudio para declarar a la región libre de fiebre aftosa con vacunación, luego del brote registrado en junio de 2008. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) atendió el llamado del sector, el cual procedió a practicar el muestreo.

De acuerdo con Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), en declaraciones a Contextoganadero.com, la mayoría de resultados obtenidos, tras las pruebas realizadas en los 30 municipios, han sido negativos y serán presentados ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para que retire el estatus de zona de protección a la región.

Hoyos aseguró que el episodio fue superado gracias al esfuerzo conjunto de productores, profesionales y funcionarios. El muestreo se hizo en 161 predios escogidos al azar, donde se hicieron pruebas a 30 animales por propiedad, para determinar si había algún residuo del virus.

“Nosotros colaboramos en todo el proceso, que avanzó de manera estricta. Los ganaderos del departamento somos los más interesados en que el muestro dé buenos resultados, porque hasta el día de hoy solamente 10 municipios hacen parte de la zona libre con vacunación”.

ICA confirmó buenos resultados

Carlos Hernández Mogollón, gerente del ICA en Norte de Santander, confirmó que la mayoría de predios salieron negativos en fiebre aftosa, con excepción de 13 fincas, en donde deberán hacer nuevas pruebas en 45 días.

“Considero que todavía es muy prematuro afirmar que el departamento está libre de la enfermedad, aunque hasta el momento no se ha comprobado la presencia del virus”, añadió.

Destacó que si los próximos exámenes resultan negativos, el ICA podrá presentar un informe a la OIE en marzo para pedirle que declare a todo el departamento como libre de fiebre aftosa.

“La OIE hace reuniones trimestrales para evaluar la presencia de enfermedades o plagas y ellos determinan si eliminan completamente la zona de protección”, expresó Hernández. Subrayó que una vez se levante este estatus, los ganaderos podrán movilizar sus ganados por todo el territorio nacional y calificar en los contratos de exportación a otros países.

Algunos de esos 30 municipios en los que no estaba comprobada la usencia de la fiebre aftosa eran Cúcuta, Gramalote, Pamplona y Salazar.

Temas del Día