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Pymes, débiles en valor agregado y exportaciones

Lunes, 1 de Enero de 2018
Los factores son por baja tecnología y poca capacitación.

Una de las principales razones que impide que las empresas colombianas tengan presencia en el mercado internacional tiene que ver con las debilidades en el proceso de producción, lo cual hace difícil ofrecer productos que cumplan con las exigencias y necesidades de la demanda externa.

Esto, sumado a los precios que se transan en el mercado exterior, es lo que explica que el 90,9% de las pymes hayan manifestado que no tuvieron intenciones de exportar en 2017, de acuerdo con la encuesta de Desempeño Empresarial de ACOPI.

La encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Dane reveló también que las empresas invierten menos del 10% de sus recursos en mejorar sus tecnologías, asistencia técnica y capacitaciones especializadas. 

Con el objetivo de elevar la productividad y la competitividad de las empresas, el Programa de transformación productiva del Ministerio de Comercio entregó algunos consejos:

1. Analice con sus colaboradores de diversas áreas cuántas actividades son necesarias para producir un bien o servicio. Elimine aquellas que le generen más desperdicios de materia prima y tiempo, y dé prioridad a las que le generan más valor.  

2. Analice si es mejor administrar el inventario de acuerdo con los pedidos de los clientes. En ocasiones, adquirir grandes volúmenes reduce su flujo de caja con el riesgo de no utilizarlo o de que se deteriore.

3. Exija estándares de calidad y tiempos a los proveedores: si su proveedor no cumple los tiempos, su empresa tampoco podrá hacerlo frente al cliente.

4. Modernice  los equipos o compleméntelos con otros para que su funcionamiento sea eficiente, optimizar el consumo de energía disminuirá costos. 

5 . Procure que los colaboradores tengan espacio para la innovación en pro del crecimiento de la compañía, generando valor agregado que impulse la rentabilidad.

6. Defina los mercados objetivos que más se acoplen a los retos de la compañía y adecúe sus productos pensando en venderlos allí. Una estrategia comercial efectiva ayudará a aumentar sus ventas y exportaciones.

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