La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Pymes reclaman más apoyo del Gobierno para subsistir
Se propuso una campaña para que se impulse la compra de marcas de productos elaborados en Norte de Santander. 
Image
Cenay Sánchez
Martes, 23 de Febrero de 2016

 

Mejorar las tarifas de energía eléctrica, gas y alumbrado público; flexibilidad en las tasas de arriendo en los centros comerciales y buscar mecanismos para que las pymes puedan incluir la seguridad laboral y servicios de salud a los empleados, fueron las principales peticiones de los que hicieron ayer los pequeños y medianos empresarios durante la instalación del Consejo Asesor Acopi Regional que se efectuó en Cúcuta.

Rosmery Quintero Castro, presidenta nacional de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi),  escuchó los problemas que atraviesan los pequeños empresarios e indicó que en Norte de Santander, a pesar de las dificultades –como el cierre de la frontera y los factores económicos adversos– hay apuestas productivas que explotar, entre ellas, el sector agroindustrial, algunas zonas turísticas, la producción textil y la confección.

Castro indicó que en la mesa de trabajo que se efectuó en Cúcuta, los empresarios sugieren  hacer un llamado al Sena y a las administradoras laborales para que acompañen a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de implementación de programas de salud y seguridad laboral, en la cual hay fallas en el departamento. 

Por otro lado, Leonel Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, indicó que el tema de los altos costos de los servicios públicos, y los elevados arriendos en los centros comerciales serán planteado al gobernador William Villamizar, con el fin  de buscar mecanismos para aliviar estas cargas a las pequeñas y medianas empresas de la región. 

Rodríguez indicó que se propuso una campaña para que se impulse la compra de marcas de productos elaborados en Norte de Santander. 

Por otro lado, el presidente de la junta directiva de Acopi, Jairo Pulecio, señalo la necesidad de fortalecer al 74% de las pequeñas empresas de Cúcuta que tienen menos de cinco empleados, y que  requieren apoyo del Gobierno Nacional, porque no tienen el conocimiento ni el dinero para impulsar su etapa inicial de desarrollo.

“Si se logra que este número de empresas superen la barrera de subsistencia, seguramente se empezará a crear una estructura industrial en la ciudad, que es fundamental para generar empleo”, acotó.

Pulecio señaló que en el departamento “no hay una cultura de asociarse y de trabajar en equipo;  en tal sentido, consideramos que es necesario promover los programas de asociatividad que permitan la unión, bajar costos, ser más competitivos y productivos para que las empresas empiecen a crecer”. 

Temas del Día