La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Qué le espera al agro de Norte de Santander?
Cuatro proyectos productivos se ejecutan en Tibú, Toledo y La Esperanza con apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural.
Image
Katherine Villamizar Leal
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

El 2018 fue un año positivo para el sector agrícola de Norte de Santander que logró consolidar más de 20 iniciativas en el banco de proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en espera de ser aprobados el año entrante.

Hace una semana se entregaron las obras de adecuación del distrito de riego de El Zulia con el que se beneficiarán a más de mil usuarios y para el año entrante están en espera de aprobarse 25 proyectos más.

Juan Alberto Carrero, director de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para Norte de Santander y Santander, explicó que antes de finalizar el año se esperan incluir 10 proyectos más a la lista para completar 35 entre los dos departamentos.

Le puede interesar Norte de Santander descendió dos puestos en ranking de competitividad

“Hemos entregado la remodelación de los distritos riego y adelantamos los estudios para el distrito de Gramalote”, dijo.

Hoy, son cuatro proyectos los que están en ejecución en Norte de Santander, y esperan darle una nueva cara al campo de Tibú, Toledo y La Esperanza.

El primero de ellos es el fortalecimiento del sector cacaotero en las zonas libres de cultivos ilícitos mediante el sostenimiento de 20 hectáreas y la rehabilitación y el mejoramiento del beneficio y secado en las asociaciones Asoprocap, Asodelcat y Asocomulcat.

Aunque no se ha definido fecha de entrega del proyecto, la ADR dio a conocer que su cofinanciación ronda los $252 millones.

En Tibú también se espera fortalecer el sector ganadero a través de un banco de maquinaria agropecuaria para mejorar las condiciones de los suelos de 495 hectáreas de praderas y fuentes de alimentación.

Carrero explicó que con este proyecto se beneficiarán 27 productores de la Asociación de Ganaderos del Catatumbo (Asoprogap).

Lea además Tenemos la economía más variable: Exdirector Planeación Nacional

Además explicó que mañana se hará la entrega de un tractor y se espera que lo antes posible se puedan entregar los demás implementos.

(Uno de los proyectos busca mejorar las condiciones de los suelos, praderas y fuentes de alimentación de ganado.)

En Toledo y La Esperanza, 60 asociaciones ganadería participarán en un proyecto para el fortalecimiento de la productividad lechera, por un costo de más de $1.000 millones.

La idea es fortalecer la comercialización de leche aplicando buenas prácticas ganaderas y de ordeño, como un proceso sostenible de generación de ingresos para población rural.

“Con este proyecto le apostamos a la productividad ganadera, una iniciativa que cuenta con acompañamiento técnico para su formulación, cargue en el banco de proyectos y gestión, que se soporta en la asociatividad”.

La asociaciones Asogame y Alsaber acompañarán la implementación del proyecto. 

Diagnósticos productivos

Con fichas técnicas y planes de producción y extensión agropecuaria en Tibú y Sardinata, la ADR cerró un proceso de acompañamiento técnico para identificar las líneas productivas claves para la implementación del Sistema Nacional de Extensión Agropecuaria SNIA.

Hace unos días, un equipo interdisciplinario de consultores generó recomendaciones para la siembra de sacha inchi, cacao, caucho, palma de aceite, maracuyá y caña panelera como alternativas para la sustitución de cultivos ilícitos.

Iván Manzano, secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, destacó que hay una gran oportunidad para utilizar los insumos técnicos en la formulación de proyectos orientados a la sustitución de cultivos de uso ilícito que canalicen recursos nacionales e internacionales, pero los  productores deben asociarse y tomar la decisión de vincularse a este proceso.

Para Jesús Emel Espinel, alcalde de Sardinata, el compromiso de los campesinos es el primer paso para materializar este propósito.

“Ya se firmó un acuerdo de voluntades con los presidentes de asociaciones de juntas y líderes campesinos para aprovechar el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Rural y presentar proyectos”, dijo Espinel.

Las recomendaciones que se generaron luego de los diagnósticos pretenden a articular esfuerzos de las agencias nacionales y entidades orientadas al sector agropecuario para fortalecer el alcance de la asistencia técnica y gestionar alternativas para atender problemas asociados a la titulación de predios.

Los diagnósticos productivos son insumos para la construcción de los Planes de Desarrollo Agropecuarios PDA en Norte de Santander.

Cultivadores

Los resultados obtenidos en este proceso revelaron la situación actual de los cultivadores de Tibú, hoy en día 504 productores cuentan con pago y 33 están suspendidos.

Además se han sustituido 407 hectáreas y faltan 86 hectáreas por sustituir, para un total de 493. 

“Este programa se encuentra en fase de Preinscripción e Inscripción, y se adelantaron encuentros con gremios y asociaciones para identificar como líneas productivas: café, cacao, yuca, plátano, palma de aceite, miel y ganadería”, dijo Carrero.

Agregó que hasta la fecha, la ADR hizo la capacitación de la bolsa de Semillas para la Paz dirigida a líderes y agricultores para definición de cultivos del programa Piña-Caña-Maíz.   

Carrero explicó que se articuló con el Comité Departamental de Cafeteros de Norte de Santander, para la identificación de regiones potenciales a ser beneficiadas y que cultivan café, así como, la elaboración de posibles alternativas de inversión en caficultura.

En esta etapa se buscó la creación y fortalecimiento de mercados campesinos que contribuyan a la economía familiar, local, municipal y departamental.  

Así mismo se plantearon proyectos productivos con especies menores, que permiten el autoconsumo y comercialización garantizando la alimentación de la población.  

Temas del Día