Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Noviembre 2018 - 4:33am

¿Qué le espera al agro de Norte de Santander?

Cuatro proyectos productivos se ejecutan en Tibú, Toledo y La Esperanza con apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural.

Temas - undefined
Archivo
Proyectos de cacao y ganadería se están ejecutando en Tibú y Toledo y La Esperanza con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).
/ Foto: Archivo
Temas - undefined

El 2018 fue un año positivo para el sector agrícola de Norte de Santander que logró consolidar más de 20 iniciativas en el banco de proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en espera de ser aprobados el año entrante.

Hace una semana se entregaron las obras de adecuación del distrito de riego de El Zulia con el que se beneficiarán a más de mil usuarios y para el año entrante están en espera de aprobarse 25 proyectos más.

Juan Alberto Carrero, director de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para Norte de Santander y Santander, explicó que antes de finalizar el año se esperan incluir 10 proyectos más a la lista para completar 35 entre los dos departamentos.

Le puede interesar Norte de Santander descendió dos puestos en ranking de competitividad

“Hemos entregado la remodelación de los distritos riego y adelantamos los estudios para el distrito de Gramalote”, dijo.

Hoy, son cuatro proyectos los que están en ejecución en Norte de Santander, y esperan darle una nueva cara al campo de Tibú, Toledo y La Esperanza.

El primero de ellos es el fortalecimiento del sector cacaotero en las zonas libres de cultivos ilícitos mediante el sostenimiento de 20 hectáreas y la rehabilitación y el mejoramiento del beneficio y secado en las asociaciones Asoprocap, Asodelcat y Asocomulcat.

Aunque no se ha definido fecha de entrega del proyecto, la ADR dio a conocer que su cofinanciación ronda los $252 millones.

En Tibú también se espera fortalecer el sector ganadero a través de un banco de maquinaria agropecuaria para mejorar las condiciones de los suelos de 495 hectáreas de praderas y fuentes de alimentación.

Carrero explicó que con este proyecto se beneficiarán 27 productores de la Asociación de Ganaderos del Catatumbo (Asoprogap).

Lea además Tenemos la economía más variable: Exdirector Planeación Nacional

Además explicó que mañana se hará la entrega de un tractor y se espera que lo antes posible se puedan entregar los demás implementos.

(Uno de los proyectos busca mejorar las condiciones de los suelos, praderas y fuentes de alimentación de ganado.)

En Toledo y La Esperanza, 60 asociaciones ganadería participarán en un proyecto para el fortalecimiento de la productividad lechera, por un costo de más de $1.000 millones.

La idea es fortalecer la comercialización de leche aplicando buenas prácticas ganaderas y de ordeño, como un proceso sostenible de generación de ingresos para población rural.

“Con este proyecto le apostamos a la productividad ganadera, una iniciativa que cuenta con acompañamiento técnico para su formulación, cargue en el banco de proyectos y gestión, que se soporta en la asociatividad”.

La asociaciones Asogame y Alsaber acompañarán la implementación del proyecto. 

Diagnósticos productivos

Con fichas técnicas y planes de producción y extensión agropecuaria en Tibú y Sardinata, la ADR cerró un proceso de acompañamiento técnico para identificar las líneas productivas claves para la implementación del Sistema Nacional de Extensión Agropecuaria SNIA.

Hace unos días, un equipo interdisciplinario de consultores generó recomendaciones para la siembra de sacha inchi, cacao, caucho, palma de aceite, maracuyá y caña panelera como alternativas para la sustitución de cultivos ilícitos.

Iván Manzano, secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, destacó que hay una gran oportunidad para utilizar los insumos técnicos en la formulación de proyectos orientados a la sustitución de cultivos de uso ilícito que canalicen recursos nacionales e internacionales, pero los  productores deben asociarse y tomar la decisión de vincularse a este proceso.

Para Jesús Emel Espinel, alcalde de Sardinata, el compromiso de los campesinos es el primer paso para materializar este propósito.

“Ya se firmó un acuerdo de voluntades con los presidentes de asociaciones de juntas y líderes campesinos para aprovechar el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Rural y presentar proyectos”, dijo Espinel.

Las recomendaciones que se generaron luego de los diagnósticos pretenden a articular esfuerzos de las agencias nacionales y entidades orientadas al sector agropecuario para fortalecer el alcance de la asistencia técnica y gestionar alternativas para atender problemas asociados a la titulación de predios.

Los diagnósticos productivos son insumos para la construcción de los Planes de Desarrollo Agropecuarios PDA en Norte de Santander.

Cultivadores

Los resultados obtenidos en este proceso revelaron la situación actual de los cultivadores de Tibú, hoy en día 504 productores cuentan con pago y 33 están suspendidos.

Además se han sustituido 407 hectáreas y faltan 86 hectáreas por sustituir, para un total de 493. 

“Este programa se encuentra en fase de Preinscripción e Inscripción, y se adelantaron encuentros con gremios y asociaciones para identificar como líneas productivas: café, cacao, yuca, plátano, palma de aceite, miel y ganadería”, dijo Carrero.

Agregó que hasta la fecha, la ADR hizo la capacitación de la bolsa de Semillas para la Paz dirigida a líderes y agricultores para definición de cultivos del programa Piña-Caña-Maíz.   

Carrero explicó que se articuló con el Comité Departamental de Cafeteros de Norte de Santander, para la identificación de regiones potenciales a ser beneficiadas y que cultivan café, así como, la elaboración de posibles alternativas de inversión en caficultura.

En esta etapa se buscó la creación y fortalecimiento de mercados campesinos que contribuyan a la economía familiar, local, municipal y departamental.  

Así mismo se plantearon proyectos productivos con especies menores, que permiten el autoconsumo y comercialización garantizando la alimentación de la población.  

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

La chupeta que es un peligro para los niños

La Superindustria prohibió la producción y venta de ‘Dr. Look palito láser’, tras un accidente.

SIC
+ Deportes
Artículo

Geraint Thomas abandona Vuelta a Suiza tras sufrir fuerte caída

El líder del equipo Ineos parecía tener afectado el hombro.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez sería compañero de David Ospina en el Nápoles

El colombiano en poder del Real Madrid, al parecer, fue fichado del club italiano.

Archivo
Viral
Video

Método para pelar ajos revoluciona a los tuiteros

La usuaria de Twitter @VPestilenZ compartió la técnica, mediante un video, que se hizo viral.

Publicidad
Frontera
Artículo

Aportes del Venezuela Aid Live: nutrición y agua para niños de Villa del Rosario

La Fundación aclara que los recursos recaudados no tienen nada que ver con las ayudas almacenadas en Tienditas.

Archivo

Jessica Cediel se pasó al cristianismo y al celibato

El calvario que ha vivido por su episodio con los biopolímeros llevó a la modelo y presentadora a acercarse más a Dios.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump promete un lanzamiento de campaña "salvaje" en EE.UU.

Aseguran que las entradas para el mitin en un anfiteatro con capacidad para 20.000 personas están agotadas.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos 18 muertos en el naufragio de un ferry en Indonesia

El barco transportaba más de sesenta personas.

Imagen referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

La aspersión aérea con glifosato se retomaría en 12 o 16 semanas

El ministro de Defensa dijo que confía en que el Consejo Nacional de Estupefacientes apruebe los nuevos protocolos. 

Archivo Colprensa
Tecnología
Artículo

Facebook irrumpe con "Libra" en el mundo de las criptomonedas

Para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.