Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Mayo 2020 - 8:30am

¿Qué pasará con los festivos del segundo semestre del 2020?

Ocho días festivos del segundo semestre del año iban a ser convertidos en laborales.

Archivo / La Opinión
El sector turístico señala que eliminar los festivos del segundo semestre sería perjudicial para la actividad
/ Foto: Archivo / La Opinión

La iniciativa para modificar los ocho días festivos previstos entre julio y diciembre de este año y volverlos laborales no prosperó. La propuesta que fue mencionada en la primera semana de abril por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en un encuentro virtual con los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Colombo Americana no tomó vuelo.

Consultado si finalmente el Gobierno había tomado una decisión en torno a esa idea y si se iba a expedir una normativa en ese sentido, el funcionario respondió: “Eso se desinfló y no vemos opción de hacerlo, pues no es conveniente en este momento”.

Y es que el propósito de esa apuesta abría la posibilidad de que en algún momento se volvieran laborales los días festivos, dado que en materia de producción cada feriado implica un costo muy alto para las empresas, que deben reconocer por ese concepto recargos salariales a los empleados (ver Informe).

Lea También: Hoteleros, en jaque por el cierre de aeropuertos

Sector privado

Desde la presidencia de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, comentó que ese fue un tema que no logró un consenso entre los gremios de la producción, por lo que decidieron no seguir analizándolo.

“Ese no es un asunto de gusto o disgusto. En una coyuntura como la actual hay muchas cosas por revisar y si esto no resulta conveniente para una parte del sector empresarial, entonces es mejor estudiar otras opciones”, declaró la dirigente.

Cuando se conoció esta propuesta varias agremiaciones del sector privado, en representación del turismo, el comercio y los servicios, le expresaron su preocupación al Gobierno por los efectos negativos de implementarla.

Voceros de los comerciantes (Fenalco), hoteleros (Cotelco), agencias de viajes (Anato) y establecimientos públicos (Asobares) insistieron en que esos días serían indispensables para reactivar el turismo interno y el comercio regional de los principales destinos turísticos del país.

Aunque reconocieron que la medida podría generar posibles ahorros en riesgos laborales e incrementos en la competitividad, insistieron en que sería inconveniente para el turismo, una de las actividades productivas más afectadas por la emergencia declarada por la covid-19.

Para David Contreras, director Jurídico de Asobares, establecer esa modificación haría que los perjuicios del aislamiento en los negocios se extendieran al segundo semestre, momento en el que todos esperan que se dé el inicio de la reactivación económica.

Le puede interesar: Ventas del comercio se fueron a pique en abril

El dilema festivo

La Ley 51 de 1983 reformó el Código Laboral, más conocida como Ley Emiliani por su promotor en el Congreso Raimundo Emiliani, lo que hizo fue trasladar la mayoría de los días feriados nacionales al lunes más próximo.

Desde ese tiempo parte de la discusión ha radicado en si existe o no una relación estadística entre los días festivos y la eficiencia económica del país, sin que haya un acuerdo aún entre quienes consideran que hay efectos positivos como el estímulo para el turismo y los que señalan los impactos negativos en la productividad y la competitividad.

Y aunque la contingencia del coronavirus ventiló la posibilidad de suprimir del almanaque algunos de esas conmemoraciones, la inquietud no es solo colombiana.

En febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López, planteó que en su país los descansos se tomen cuando corresponde y no se desplacen hacia el lunes más próximo, como ocurre aquí; pero la emergencia ha provocado que la agenda legislativa mexicana esté concentrada en otros asuntos, sin que esta reforma haya sido abordada.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Las aplicaciones de video más descargadas en Colombia durante la cuarentena

El encierro ha causado la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. 

Cortesía.
Colombia
Artículo

Despediríamos la pandemia el año entrante: Minsalud

El país aún no llega a su pico de contagios más alto. 

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Abuso infantil, un delito que sigue creciendo

El infante puede presentar alteraciones del sueño, distracción o ensimismamiento.

Colprensa.
Mundo
Artículo

Francia anuncia control total de la pandemia

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, registró 29.065 muertos y 189.441 casos de COVID-19.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Cine Colombia se reinventa en Cineco/plus

Desde su nueva plataforma cuenta con una atractiva selección de películas y documentales para todos los públicos.

Colprensa.
Entretenimiento
Artículo

Estrada saca a relucir su estirpe de comerciante

Alejandro Estrada, actor y empresario colombiano, se dio a conocer por participar en el reality show Protagonistas de novela 3.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tatiana confesó que fue víctima de acoso

Desde su sonada participación en 'La Voz Kids', 'Tatiana la Baby Flow' ha construído una carrera en la escena musical a punta de talento.

Cortesía
Economía
Artículo

Caída histórica del consumo de combustibles

El mercado de los combustibles líquidos representan el 1 % del PIB.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta Cómo Vamos hace recomendaciones al Plan de Desarrollo

El propósito es que la planeación que se haga a futuro de la ciudad, incluya los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030).

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Chitagá está libre de la COVID-19

Se han descartado 15 casos donde las muestras resultaron negativas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.