Escuchar este artículo

¿Qué pasó con el centro de convenciones? Lleva seis meses sin avances

La obra se construiría en terrenos adyacentes al Templo Histórico de Villa del Rosario, con una inversión de $65.000 millones.

Desde junio de 2022 no avanza el proyecto centro de convenciones que se construiría en los terrenos adyacentes al Templo Histórico de Villa del Rosario, y que, según el Plan de Desarrollo 2020-2023 del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, tiene una inversión proyectada de $65.000 millones.

De acuerdo con el mandatario regional, el proyecto “se encuentra parado por una autorización que se requiere del Ministerio de Cultura y no ha sido posible avanzar en ese tema, para que el consultor de los estudios y diseño se los entregue.


Lea además: Las 10 empresas que tuvieron más ingresos en Norte de Santander


“Nosotros ya estamos listos con Ifinorte y la Universidad de Pamplona para aportar los terrenos. Es un proyecto que requiere de una gran inversión de parte del Gobierno Nacional. Fue un compromiso del gobierno anterior (de Iván Duque)”, recalcó Serrano.

Villa

Según el gobernador, los recursos para esta importante obra, que dinamizará la economía, están asegurados: $55.000 provendrán desde el Ejecutivo Nacional y el resto de regalías.

La Opinión estableció contacto con la oficina de prensa del Ministerio de Cultura, para conocer el estatus de este proyecto de infraestructura, pero, por ahora no, fue posible obtener una respuesta sobre lo dicho por el gobernador.

Desde 2011, se viene hablando de esta obra tan anhelada por los sectores de la economía de la región, la cual sigue teniendo tropiezos para su ejecución. El proyecto se ha había pensado, en el pasado, en espacios como la avenida Los Libertadores, cerca al aeropuerto; en inmediaciones de la Zona Franca y en donde hoy es el parque Cúcuta 300 años.


Le pueden interesar: Ísimo, las tiendas de Olímpica que reemplazarán a Justo & Bueno, llega a Cúcuta


¿Por qué es tan importante?

Amilcar Mirep Corona, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y quien ha sido uno de los líderes gremiales ha estado muy atento a que este proyecto se acelere, indicó que el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) no le ha prestado la atención que requiere, por lo que todo se quedó en los estudios de factibilidad.

Silvano

(Gobernador de Norte de Santader, Silvano Serrano. / Foto: Cortesía)

Afirmó que el proyecto activaría el turismo, con convenciones a nivel nacional e internacional; sería el centro convenciones de la frontera y de, prácticamente, el occidente Venezuela (Táchira, Zulia, Barinas, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Apure), que no tiene ese tipo infraestructura

“Dinamizaría el empleo de la región en fase de construcción y posteriormente en operación. Además, reimpulsaría el complejo histórico de Villa Rosario, emblema cultural e histórico de Cúcuta y de la Gran Colombia. También solidificaría el comercio e intercambio cultural entre ambos países”, manifestó Mirep. 

El presidente de Cotelco añadió que, igualmente, representa un aporte fundamental para la formación y capacitación de alto nivel de todos los sectores productivos del departamento y pondría a Cúcuta a la altura de ciudades como Bucaramanga, Pereira, Cali. Ejecutada la obra, obligaría a la ciudad a mejorar su infraestructura y organización turística y a gestionar más oferta de rutas aéreas nacionales e internacionales. 


Lea aquí: Avianca revela su plan de vuelo para el 2023


Francisco Unda, gerente de la ANDI en Norte de Santander, sostuvo que el centro de convenciones es necesario para que la región fronteriza pueda proyectarse como eje de la relaciones binacionales; aprovechar “la conurbación amplia, donde se puedan realizar eventos empresariales, institucionales, culturales, y de entretenimiento”. 

“Seguramente para el sector turismo es un proyecto prioritario, pero debería ser de interés de todos”, puntualizó Unda.

Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda), resalto que una infraestructura así es de vital importancia, pues de la mano de la Cámara de Comercio de Cúcuta se están desarrollando 50 ferias en todos los sectores productivos durante el año.


Lea también: Antigua Plaza de Ferias de Cúcuta desaparecerá por esta obra


“Nosotros desarrollamos una de las ferias más importantes del departamento, como es Cúcuta Moda (CúMo), que atrae turismo y visitantes. Por eso es importante una instalación para fácil entendiendo de los compradores, empresario y visitantes. Esto reactiva la gastronomía, el transporte terrestre y aéreo, sector de belleza y modelos y la hotelería”.

Laguado manifestó que puede convertirse a Cúcuta en una ciudad “epicentro de negocios”, y ahora más con la reapertura total de la frontera con Venezuela.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 4 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión