Escuchar este artículo

¿Qué puede pasar con el dólar en lo que resta de año?

Este lunes, la jornada abrió con un precio de la divisa estadounidense en $4.590. de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

El precio del dólar abrió este lunes en $4.590,54, según la Tasa Representativa del Mercado (TRM), y cerró la jornada en el mercado en un promedio de $4.546,35. 

Según Set-FX, sistema electrónico líder en Colombia en la negociación y registro de operaciones sobre divisas, la moneda estadounidense tuvo un precio de apertura de $4.580, un mínimo de $4.513 y un máximo de $4.580. De acuerdo con las cifras de esta plataforma, durante la jornada se negociaron más de 952,4 millones, a través de 2.012 transacciones.


Lea además: Freddy Castro, el cucuteño que llegó a la vicepresidencia de Transformación Digital e Innovación de Bancamía


Para Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, en el último trimestre del año se espera que la fluctuación de la tasa de cambio se mantenga alta. Agregó que, a nivel internacional, los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal en Estados Unidos, está intensificando sus llamados por mayores incrementos en las tasas de interés y eso hace que el dólar presente fortaleza a nivel global. 

Hace poco más de un mes, los expertos consideraban que la moneda estadounidense comenzaría a bajar y rondaría los $4.000 al finalizar el año. Sin embargo, las expectativas cambiaron.


Lea también: Ecopetrol busca abrirse en mercados de Japón y Corea


Los resultados de la encuesta mensual de las expectativas de analistas económicos realizada por el Banco de la República, en agosto, en la que consultaron a 40 expertos, se preveía que el dólar cerraría este año en $4,176, y rondaría los $4.000 por los próximos dos años.

“Oscilar alrededor de los $4.500 puede ser el nuevo precio normal, aunque pueden existir jornadas en la que se vean mejores niveles y otros en los que se experimente un mayor estrés”, resaltó Piraján. 


Le puede interesar: Caficultor de Norte de Santander, ganador en Concurso Nacional de Calidad Colombia Tierra de Diversidad


 

¿Sobrepasará los $4.600?

La economista de Scotiabank Colpatria indicó que en algunos episodios de riesgo es posible que se excedan dichos niveles de $4.600. Sin embargo, la situación macroeconómica de Colombia y el mundo por el momento no apunta a que la tasa de cambio en el país se pueda mantener estructuralmente por encima de ese precio.

Según Gabriel Granados, profesional senior de Investigaciones Económicas del Banco Agrario, con el inicio del último trimestre del año, esta semana, los mercados estarán atentos a la evolución de los datos de empleo en EE.UU. durante septiembre, lo cual podría marcar parte de la pauta de las expectativas de los próximos movimientos de la Reserva Federal, especialmente, cuando los últimos resultados han reforzado la persistencia de un panorama de estrechez del mercado laboral. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión