Escuchar este artículo

¿A qué se debe el positivo crecimiento de la economía en el país?

Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
El comercio impulsó el crecimiento de la economía en el país que ya alcanza los niveles prepandemia.

La economía colombiana creció a una tasa de 13,2% en el tercer trimestre de este año, luego de observar crecimientos de 1% en el primer trimestre y de 17,6% en el segundo, explicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dijo que la economía nacional ya tiene una capacidad de producción que es 2,6 puntos porcentuales superior a la que se tenía en el cuarto trimestre de 2019, periodo que se toma como referente prepandemia.

Las actividades que más aportaron al crecimiento de la economía en el tercer trimestre del año fueron el comercio, transporte y alojamiento; las industrias manufactureras; y la administración pública, defensa, educación y salud humana.

Le puede interesar: En medio de un hurto hieren a un hombre en el centro de Cúcuta

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria “esto es una noticia muy positiva no solo para los sectores que ya estaban reaccionando como comercio, hotelería, administración pública y sector financiero, sino que se vio especialmente en septiembre una muy buena reactivación de sectores como la construcción, especialmente en construcción de vivienda y bodegas y de la minería, especialmente en el carbón ayudada por los altos precios internacionales”.

Dijo que, por el lado del consumo de los hogares, este creció 20,2 % lo que es positivo porque la recuperación del empleo ha hecho que los hogares colombianos también puedan reactivar su consumo y puedan pensar en consumir a largo plazo.

Otra noticia muy positiva, resaltó Olarte, es que la inversión que no había podido recuperarse, ya tiene niveles de crecimiento de 7.5 % liderada por inversión en minas y canteras e inversión en construcción, especialmente en vivienda.

Lea también: Nueva convocatoria laboral para el Acueducto Metropolitano

Sin embargo, de acuerdo con el experto, lo único que sigue preocupando es el balance externo, ya que esta recuperación de la demanda doméstica viene acompañada con un aumento muy importante de las importaciones que se ha visto afectada por unos altos precios a nivel internacional.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, recibió con optimismo la tasa de crecimiento de 13,2% del último trimestre del año, y señaló que esto demuestra que Colombia hoy es un ejemplo de reactivación económica frente al mundo.

“Colombia tiene una tasa de crecimiento más del doble en este trimestre con respecto a los otros países y también más del doble comparado el último trimestre con respecto al inmediatamente anterior”, sentenció.

Además, aseguró que este crecimiento viene con generación de empleo, pues el 88% del empleo perdido en la pandemia se ha recuperado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas