Escuchar este artículo

¿A qué se debe la subida del dólar nuevamente?

Precio de referencia de Tasa Representativa del Mercado quedó el viernes en $4.989,58

Enero viene siendo marcado por una tendencia alcista del dólar, cuyo precio estuvo en $4.924 el día anterior, según la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Durante el jueves, la moneda estadounidense tocó valores de $5.015, de acuerdo con la plataforma Set-FX. Finalmente el precio de referencia de la TRM quedó para este viernes en $4.989,58

El comportamiento de la divisa recuerda el panorama de hace dos meses, cuando  el 5 de noviembre rompió el récord, ubicándose en $5.061,21 en la TRM. ¿A qué se debe esta situación?


Lea demás: ¿Cuáles serán los principales desafíos de las empresas TI en el 2023?


De acuerdo con el economista Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, “probablemente la nueva devaluación del peso se explique, en parte, por la caída del precio del petróleo”.

Su colega Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, expresó que “el peso colombiano empezó con un senda de depreciación importante”, que estaría influenciada por la baja liquidez, pues la primera semana de enero son muy pocos los agentes que tranzan; además, que el petróleo “está cayendo significativamente”.

“Vemos el precio del de petróleo de referencia Brent por debajo de los 80 dólares el barril. Hacia el futuro lo que vemos con el regreso de la liquidez, seguramente vamos a seguir un poco más el entorno internacional y podremos ver algo de apreciación del peso, pero seguimos pensando que su precio va a seguir oscilando entre $4.700 y $4.900 en el futuro cercano”, expresó Olarte.


Le puede interesar: Las 10 empresas que tuvieron más ingresos en Norte de Santander


Jorge Restrepo recordó que quiénes siguen la economía colombiana, encuestados por el Banco de la República, esperan casi todos una reevaluación del peso, no una devaluación, como con la que comenzó el año.

El miércoles, los precios del petróleo registraron una fuerte caída, a un mínimo en casi un mes, ante la posibilidad de que la demanda ceda por la disparada de casos de COVID-19, en China, y temperaturas altas en Europa y Estados Unidos.


Lea aquí: Desarraigarse de lo tradicional, el reto de los emprendedores


Así, el precio del barril de Brent del mar del Norte se derrumbó 5,18% en Londres, para ubicarse en 77,84 dólares; mientras que el de referencia West Texas Intermediate (WTI) perdió 5,31%, disminuyendo a 72,84 dólares en Nueva York.

A inicios de diciembre de 2022, el crudo alcanzó los precios más bajos desde diciembre de 2021.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 6 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión