Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Enero 2019 - 3:00am

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Aumentar la edad de pensión, la tasa de cotización, el número de semanas y hasta acabar con el régimen de prima media de Colpensiones son algunas de las alternativas que se proponen.
/ Foto: Colprensa

Son muchas las expectativas que se tenían en el país con la presentación en 2019 de una reforma pensional por parte del gobierno de Iván Duque. Un proyecto que, pese a ser necesario, en los últimos años siempre ha sido tema de controversia.

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, confirmó esta semana que la reforma no será presentada este año para tener una amplia discusión con varios sectores que permitan que la propuesta que salga de ese proceso sea una reforma que solucione los problemas que viene registrando el sistema en el país.

“El tema de la reforma pensional es supremamente delicado y si en verdad la queremos hacer estructural tenemos que tomarnos un tiempo porque en Colombia tenemos la maña de decir que todo es estructural, pero a los tres años tenemos que cambiarlo”, indicó Arango.

Le puede interesar 20% de los adultos mayores debe trabajar, no tiene pensión

La última reforma realizada en el país, con la ley 100 de 1993, definió los parámetros para acceder a una jubilación y dio paso a los dos sistemas: el Régimen de Prima Media RPM (público) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad RAIS (fondos privados). 

En la actualidad, para acceder a una pensión los beneficiarios deberán tener una edad de 57 años, si son mujeres, y 62 años, si son hombres. 

En cuanto al número de semanas, se requiere 1.300 semanas para el sistema de Colpensiones y de 1.150 semanas en los fondos privados. 

Sin embargo, en este último al cumplir el monto de ahorro requerido para garantizar una pensión, el trabajador podrá hacerlo a cualquier edad siempre y cuando haya elegido esta opción.

En el país hay 2,2 millones de personas pensionadas, de las cuales 1,3 millones son de Colpensiones y cerca de 150.000 son de los fondos privados. 

El número restante de personas jubiladas son de regímenes especiales como el magisterio, las Fuerzas Militares y de Policía, entre otros, que están a cargo del Estado.

Además, las AFP tienen 15,4 millones de afiliados de los cuales solo 6,3 millones están cotizando, mientras que en Colpensiones hay 6,6 millones de afiliados y cotizan 2,3 millones de colombianos.

Lea además Entidades financieras piden cambios en el sistema pensional para 2019

Esto quiere decir que en Colombia solo 8,6 millones de personas cotizan para un pensión, de las 22,1 millones de colombianos que tienen un empleo formal de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

(Alicia Arango, ministra de Trabajo, confirmó que este año no hay reforma pensional.)

Alternativas

Aumentar la edad de pensión, la tasa de cotización, el número de semanas y hasta acabar con el régimen de prima media de Colpensiones, entre otras, son algunas de las alternativas que se proponen para enfrentar los problemas de cobertura, desigualdad y la sostenibilidad financiera del sistema.

El economista y docente asociado del Centro de Desarrollo Internacional de Harvard, Eduardo Lora, destacó que la reforma pensional debe ser estructural y está de acuerdo con que se tome un tiempo para analizar todos los temas y no hacer un proyecto por salir del paso.

“No se trata de mejorar las cuentas fiscales este año o el próximo, en ese sentido no es urgente. Lo que es urgente es hacer una reforma de fondo que despeje el panorama pensional de los próximos 50 años”, explicó Lora.

Por su parte, el expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, consideró que la reforma pensional es urgente en la medida en que desde hace muchos años no se hace un proyecto de este tipo. 

No obstante, aseguró que está de acuerdo con que este tema sea ampliamente discutido con el objetivo de que cada vez más colombianos puedan acceder a una pensión.

El presidente de Colfondos, Alain Foucrier, indicó que la reforma es urgente porque el país está en mora desde hace varios años pidiendo un proyecto de este tipo ya que el sistema actual está pensionando a muy poca gente.

“Muy poca gente se está pensionando, los subsidios se le dan a las personas que menos lo necesitan, donde el 25 % de los impuestos se van a pagar pensiones y por eso necesitamos un cambio urgente y estamos en mora de sacar adelante este proyecto”, explicó Foucrier.

Con la postura coincidió Eduardo Lora, en el sentido de que solo una de cuatro personas en edad de jubilación está obteniendo una pensión en el país. Además, la destinación de una gran cantidad de recursos de los impuestos hace que el sistema no sea sostenible.

Desigualdad

Otro de los factores que debe ser revisado en el sistema pensional del país, según Olivera, es la desigualdad, porque en el régimen de prima media se están otorgando subsidios a los que tienen una mayor capacidad de ahorro lo cual no es sostenible y genera una gran inequidad porque ese no debería ser la destinación de los recursos.

Vea también El 57% de los mayores de 60 años no tiene pensión

Si una persona cotiza sobre el salario mínimo, con las 1.300 semanas mínimas, alcanza a retirar como 60 millones de pesos, pero debido a las expectativas de vida en el país esta pensión termina valiendo 180 millones de pesos, lo que quiere decir que el Estado tiene que dar un subsidio de 120 millones de pesos.

“Si es el caso de una mujer, en donde la edad de pensión es menor, y cotiza sobre 25 salarios mínimos, el subsidio terminará siendo de 900 millones de pesos, lo cual evidenciaría que a la persona que tiene una mayor capacidad de ahorro se le está beneficiando con más subsidio frente a la de menos recursos, y este es el gran problema de desigualdad”, explicó Olivera.

Uno de los factores que también está contribuyendo a que los colombianos no se estén pensionando es la informalidad laboral, que es de 46,9 % en las 13 principales ciudades del país, según el Dane.

Un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario evidenció que la informalidad laboral y las consecuencias económicas de este problema constituyen uno de los problemas estructurales que viene teniendo el país.

“Las relaciones laborales precarias, no apoyadas adecuadamente por un sistema de protección social en sus varias dimensiones, afectan la productividad y deterioran aún más la competitividad relativa de la economía colombiana en un entorno internacional”, reseña el informe.

El presidente de Colfondos señaló que “el sistema no es sostenible porque fiscalmente estamos gastando el 25 % de los impuestos anuales para pagar pensiones, y esto equivale al 4 % del PIB lo cual es una gran cantidad de recursos y debemos pensar que a largo plazo no contaremos con los recursos para seguir haciendo esta destinación”.

Una opinión diferente tiene Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, quien aseguró que el tema fiscal es importante, pero no debe ser una de las prioridades. Indicó que no es cierto que el sistema esté quebrado o que sea necesario cerrar Colpensiones ante la cantidad de recursos públicos que se deben destinar para pagar las pensiones.

Para Olivera, Colombia solo destina el 3,5 % del PIB en pensiones cuando en países como Grecia el sistema quebró porque gastaban el 15 % del PIB en este tema, mientras que en España, el gasto está entre el 13 % y 14 %. Brasil, con una urgencia de una reforma pensional ante un grande problema financiero, destina el 12 % del PIB.

“Con estas cifras podemos evidenciar que tenemos un margen de gasto y por eso no es verdad que estemos a punto de quebrar. El Gobierno tiene que gastar y eso implica un reto financiero porque destina más o menos 40 billones de pesos en pensiones, de los cuales 12 billones van para Colpensiones.

“El resto va a los regímenes especiales en donde los más grandes son los de los maestros y la Policía”, indicó Olivera, quien destacó esto no quiere decir que la sostenibilidad financiera no sea importante, pero hay que ver cómo se mejora siendo responsables con los planteamientos.

El debate ya está planteado y en los próximos meses comenzará la discusión. Desde ya la ministra Arango reveló que la reforma cumplirá los compromisos que hizo el presidente Duque durante su campaña, como no aumentar la edad de pensión.

“El presidente en campaña dejó varias premisas claras como que no se aumenta la edad de jubilación, los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva se respetan, y los subsidios que reciben las pensiones de más alto valor se deben focalizar en las de menor valor. Son cuatro temas que se dijeron en campaña y con los que tenemos el compromiso de cumplir”, indicó Arango.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El ABC de las pruebas de COVID-19

Minsalud autorizó al Laboratorio Departamental de Salud Pública, en Cúcuta, practicar los exámenes.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Puente de Tienditas podría servir de sitio de aislamiento ante la pandemia

Expertos consideran que estas instalaciones, que siguen sin inaugurarse, son apropiadas para la crisis que pueda generar la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tres posibles escenarios frente al coronavirus en Cúcuta

“Bajo el peor escenario tendríamos 66 mil personas contagiadas con COVID-19”, según un estudio de la Alcaldía.

Hospital de Cúcuta
Mundo
Artículo

Nuevo record de muertes en España por coronavirus, 834 fallecidos en 24 horas

La cifra de víctimas mortales en el mundo supera las 31.000.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

J Balvin sigue imponiendo nuevos récords

Este nuevo álbum precede su anterior lanzado en el 2018, ‘Vibras’, donde la estrella del reggaetón regresa a sus raíces.

Colprensa
Colombia
Artículo

Colombia tiene cerca de 2.600 camas de UCI, Duque dice que las triplicará

El país se sigue preparando para enfrentar la congestión en el sistema de salud que genere la pandemia del coronavirus.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Violencia intrafamiliar, otro riesgo del COVID-19 en el país

Ataques físicos contra la mujer y el adulto mayor son los casos más recurrentes en el país.

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 30.000 muertos en el mundo por coronavirus, 21.334 en Europa

La pandemia deja más de 1.700 fallecidos en un día en España e Italia.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Caso raro: bebé muere por COVID-19 en EEUU

En el país hay cerca de 2.000 fallecidos, 450 en las últimas 24 horas.

AFP
Cúcuta
Artículo

Organizaciones que aún brindan atención médica en Cúcuta

La atención está dirigida a personas con diarrea, tos, mocos, fiebre, vómito y síntomas respiratorios.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.