Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Febrero 2020 - 3:00am

¿Qué tan viable podría ser la contratación por horas en Colombia?

Las palabras de la ministra de Trabajo ha generado todo tipo de reacciones.

Colprensa
La ministra de Trabajo, Alicia Arango, fue blanco de críticas al sugerir estudiar la flexibilización en la contratación por horas.
/ Foto: Colprensa

Alicia Arango, ministra de Trabajo, levantó polémica la semana pasada al sugerir que la flexibilización en la contratación de personas en Colombia debería estudiarse si lo que se quiere es mejorar el indicador de desempleo, que para el caso del año pasado llegó a ser el más alto de los últimos siete años: con una tasa del 10,5 %, es decir: 2,6 millones personas desocupadas.

Y esa flexibilización laboral de la que habla la funcionaria tiene, entre muchos otros, el plan de permitir a las empresas la contratación por horas. “A un ingeniero de sistemas tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas”, dijo Arango en entrevista con Caracol Noticias del lunes pasado. Pues la propuesta, que incluso viene desde el año pasado, tiene tanto adeptos, como detractores.

“La prioridad del país debe ser trabajar por el desempleo, con medidas de choque. Una de ellas es buscar una reforma laboral integral que permita incentivar la contratación por horas, que se pueda de alguna manera vincular gente experta en disciplinas que no requieren la contratación de tiempo completo”, explica Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Concepto que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entiende como trabajo de tiempo parcial o trabajo a pedido. Y si bien las prácticas están reguladas por el convenio 165 y la resolución 182 de la OIT, la misma organización las tipifica como formas atípicas de empleo, y de hecho tiene algunos reparos.

Los peros

Está claro que para la OIT este tipo de contratos pueden llegar a generar oportunidades para personas que por algún motivo (estudio o familia) no pueden desempeñar un trabajo durante una jornada rutinaria; sin embargo, dice la OIT, ahondan en la desigualdad de los ingresos y beneficios salariales.

Esa misma organización ha identificado a Brasil, Alemania e India como los países donde más se utiliza la contratación parcial o por horas. Ha dicho además la entidad que es la modalidad atípica más difundida entre mujeres; y así mismo que debe ser corregida porque representa una diferencia de al menos el 30 % en los ingresos salariales frente a un trabajador de tiempo completo.

“Si bien las mujeres representan menos del 40 % del total del empleo, constituyen 57 % del total de los trabajadores a tiempo parcial. Las diferencias de género en lo que se refiere al trabajo a tiempo parcial son altas en los Países Bajos, los de Europa del Norte, India, Japón, Níger y Suiza”, añade la OIT.

Cambio más allá del laboral

Pero el hecho de que la propuesta tenga cabida desde el Gobierno supone otra serie de cambios. Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, concibe a la medida como otro golpe más para desmejorar las condiciones de los trabajadores en el país, y supondría cambios sustanciales en el sistema de jubilación, que permitan, por ejemplo, la cotización por horas.

Tesis sobre la que concuerdan Cabal y Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi). Para los dirigentes gremiales en cualquiera sea el caso, el ahorro pensional no podría verse afectado por cuenta de generar un contrato más flexible.

“Es una opción más de las distintas modalidades en donde empleador y empleado acuerdan otras condiciones. La estabilidad de pensión no puede deteriorarse frente a la de un trabajador con contrato tradicional”, explica Quintero.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Coronel Palomino se disculpa con líderes sociales

Sin embargo, la Procuraduría anunció que abrirá una investigación contra el comandante de la Mecuc.

Colombia
Artículo

Avanza ley para que baje hasta un 10% el valor del Soat

Con las nuevas medidas se beneficiarían miles de conductores de carros y motocicletas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Falleció por COVID-19 el político nortesantandereano Carlos Hernández Mogollón

El también empresario tenía más de 20 años de experiencia en el sector del calzado.

Archivo
Venezuela
Artículo

Primer supermercado iraní en Caracas desafía a EE.UU. y al productor local

Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.