Escuchar este artículo

Quibdó y Cúcuta lideran el desempleo

Viernes, 29 de Septiembre de 2017
La capital de Norte de Santander es la segunda con el indicador más alto.

El desempleo en Cúcuta se mantiene inamovible en Cúcuta y el área metropolitana. En el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la ciudad obtuvo el segundo indicador más alto del país.

En el trimestre móvil conformado entre junio y agosto de 2017, el índice se ubicó en 15,3%, apenas 0,2 puntos porcentuales por debajo del 15,5% registrado en igual periodo del año anterior.

En el primer lugar del listado, que incluye las 23 principales ciudades del país, está Quibdó, en donde el desempleo llega al 16% de la población.

Las dos capitales que vienen desde hace varios años liderando el podio de la desocupación en el país, también tienen altos de informalidad laboral. 

En este indicador, Cúcuta con un 71% es de lejos la primera, mientras que la capital del Chocó la sigue de cerca con 59% de la población contratada en condiciones más bajas a las exigidas por la ley.

A pesar de tener tamaños de mercados diferentes, los principales generadores de estas economías son los mismos. 

Con una población ocupada que llega a las 359.957 personas, el 39,8% de los puestos de trabajo en Cúcuta corresponden el segmento de comercio, hoteles y restaurantes; en el segundo lugar están los servicios sociales, comunales y personales, que tienen el 20,3% de la oferta.

Por su parte, en Quibdó, de los 37.000 personas con empleo contabilizadas por el Dane, el 33,8% están vinculadas a los servicios sociales, comunales y personales, que tienen el 20,3%  de la oferta y le siguen comercio, hoteles y restaurantes con el 30,9% del personal contratado.

A nivel nacional, el indicador de desempleo en el trimestre junio-agosto fue de 9,2%, el mismo resultado que el obtenido en 2016.

Image
La opinión
La Opinión