La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Quiere arrendar su vivienda? Aquí algunos consejos

Cinco recomendaciones de expertos que usted debe tener en cuenta.

A partir de la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en 2015, de 78,9% de hogares ubicados en la parte urbana, 44,1% viven en arriendo, es decir, 4,9 millones de hogares.

De hecho, según datos de la consultora Economía Urbana, entre 2011 y 2015, aumentó en 6% el número de hogares en arriendo, en promedio 260.000 cada año. Algunos expertos que dieron cinco recomendaciones que usted debe tener en cuenta al momento de poner su vivienda en arriendo. 

En primer lugar, la decisión está en escoger si la va a arrendar por su cuenta o si va a hacerlo a través de una inmobiliaria. Para Andrés Mantilla, presidente de la junta directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, la segunda opción garantiza “al propietario el recaudo mensual del canon pactado y, que al finalizar el contrato, no se encuentren deudas pendientes relacionados con el pago de servicios públicos o cuotas de administración”. 

Independientemente de la alternativa que elija, el segundo consejo está orientado al valor del canon mensual de arrendamiento. Según Mantilla, dicho precio debe sacarse a partir de un análisis comparativo del mercado en el lugar donde está el inmueble. 

No obstante, hay que tener en cuenta que, como señaló Julio Miguel Silva, economista principal de Economía Urbana y exviceministro de Vivienda, por ley, el valor del arrendamiento no puede superar el valor de 1% del valor comercial del inmueble. 

Incluso, la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, señaló que, en Colombia, los cánones de arrendamiento en su mayoría tienen precios que oscilan entre  0,5% y 0,7% del valor del inmueble.

Así mismo, Silva agregó que el incremento anual de un contrato debe hacerse en función de la inflación del año inmediatamente anterior como máximo. 

Definido el canon, la tercera recomendación está en cómo se va a hacer la publicidad del inmueble. Al respecto, Sandra Chisco, abogada especializada en derecho contractual y propietaria del portal Inmobiliariasalitre.com, señaló que la forma más efectiva es a través de portales como Metro Cuadrado o Finca Raíz con publicaciones pagadas porque tienen más visibilidad, ofrecen paquetes no solo para web sino también en versión impresa y, desde su perspectiva, son mucho más efectivas. 

Como cuarta recomendación, Chisco se refirió a la importancia de tener la propiedad en buen estado, lo cual se notará en las fotografías que “es lo primero en lo que se fijan los potenciales arrendatarios” y, si al momento de la visita, está limpio y tiene un olor agradable “gusta mucho más”. Precisamente, en relación con la visita, sugirió que sea el mismo día o máximo al día siguiente de la llamada. 

Por último, aconsejó contactar a una compañía de seguros para comprar uno de arrendamiento. Con este también podrá tener información relacionada con los fiadores y los potenciales arrendatarios.

Las inmobiliarias

De acuerdo con Sandra Chisco, es importante verificar que esté debidamente registrada y cuente con experiencia. Así mismo, recomienda escoger un agente inmobiliario de influencia en la zona donde está el apartamento o casa porque “así está actualizado en precios y puede mostrar rápido el inmueble”. 

En relación con las condiciones de consignación del inmueble, hace énfasis en que se deben tener claras las condiciones del contrato, el valor por administrar el inmueble, seguros y transacciones bancarias.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 20 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día