La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Quieren que todos los envases plásticos sean reciclables

 China, país líder en reciclaje, acaba de cerrar sus puertas a los residuos extranjeros.

Los embalajes plásticos deberán ser por completo reciclables a partir de 2030, propuso la Comisión Europea durante la presentación de su estrategia para luchar contra los plásticos de un solo uso.

“Si no cambianos el mundo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar”, indicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en un comunicado.

La primera estrategia europea se enmarca dentro de su objetivo de transitar hacia una economía circular y cuando China, país líder en reciclaje, acaba de cerrar sus puertas a los residuos extranjeros.

La decisión de Pekín es un “reto” y una “oportunidad”, apuntó Timmermans, máxime cuando los europeos exportan la mitad de sus residuos plásticos fuera del bloque, un 85% de éstos a China.

“Debemos usar esta decisión para mirarnos a nosotros mismos y ver si en Europa somos capaces de reciclar nuestros propios residuos”, agregó en Estrasburgo (noreste de Francia) tras una reunión de la Comisión.

En 2016, según cifras de las aduanas chinas, el gigante asiático importó 7,35 millones de toneladas de residuos plásticos, esencialmente de Europa, Japón y Estados Unidos.

En la UE, los residuos plásticos terminan reciclados (30%), incinerados para producir energía (39%) o en el vertedero (31%), según cifras del Parlamento Europeo y del ejecutivo comunitario.

Los europeos generan además 25 millones de toneladas de residuos plásticos, pero menos del 30% se colecta para su reciclado.

Image
AFP
AFP
Martes, 16 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día