La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Radicado el proyecto de Zona Económica Especial para Cúcuta

La iniciativa, que contempla beneficios tributarios, ayudará a dinamizar el empleo en la región.

El anunciado proyecto de ley para convertir a Cúcuta y su área metropolitana en una Zona Económica y Social Especial fue radicado este miércoles por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, junto a la bancada de Norte de Santander. 

El ministro explicó que el proyecto trae beneficios tributarios para jalonar capitales y dinamizar el empleo en la región, y se incluye a los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.

Los beneficios tributarios que trae la medida son una tarifa del 0% en el impuesto de renta y la retención de la fuente por los primeros cinco años y luego al 50%, después de cinco años.

Le puede interesar Piden ampliar el régimen franco al área metropolitana de Cúcuta

El ministro también anunció que el Programa de Transformación Productiva (PTP) e iNNpulsa brindarán un apoyo en productividad a las empresas locales.

Esta ley aplicará para las sociedades comerciales que se constituyan dentro de los tres años siguientes a su entrada en vigencia.

En la exposición de motivos del proyecto se enfatiza el hecho de que Cúcuta es la ciudad que más sufre los efectos negativos de la migración venezolana.

Según los datos de Migración Colombia expuestos en el documento, desde 2015 más de 74.000 venezolanos han declarado a Cúcuta como su lugar de hospedaje, siendo el tercer destino con mayor número de hospedados.

La migración por grupo de edades evidencia que el 77% de los venezolanos que se hospedan en Norte de Santander están en un rango de 18 a 49 años, edad en la que participan del mercado laboral, lo que ha ocasionado desplazamiento de la oferta laboral local, presiones hacia la baja remuneración y mayor informalidad.

Esto se evidencia en las tasas de desempleo e informalidad, así como en el índice de pobreza que empezó aumentar desde el 2014 y alcanzó un 33,5% en 2017.

El ministro Restrepo aseguró que el proyecto pretende generar una dinámica de crecimiento y empleo, para dar respuesta a una problemática social que necesita el acompañamiento del gobierno nacional.

Este sábado, durante el taller ‘Construyendo país’, el presidente Iván Duque y el ministro explicarán los alcances del proyecto a los nortesantandereanos.

Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día