La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Radican proyecto sobre explotación ilícita de minerales

Con instrumentos que permitan judicializar con mayor contundencia toda la cadena relacionada con este flagelo.

Los ministerios de Minas y Energía, Defensa, Justicia y Ambiente y Desarrollo Sostenible radicaron ante el Senado de la República el proyecto para fortalecer las medidas para la erradicación de la explotación ilícita de minerales, con instrumentos que permitan judicializar con mayor contundencia toda la cadena relacionada con este flagelo.

“La minería con todas las de la ley cumple con altos estándares técnicos, y genera recursos que se traducen en obras y beneficios para el país y las regiones. Por el contrario, la explotación ilícita de minerales atenta contra el medio ambiente, se apropia de recursos de todos los colombianos y es una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado. El país cuenta con pocas herramientas para combatirlo y por eso este proyecto de ley busca poner mano dura contra este delito”, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La explotación ilícita de minerales es la cuarta causa de deforestación, según el informe del Ideam 2019 y, de acuerdo con el estudio de evidencias de oro de aluvión, del Ministerio de Minas y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la explotación de oro ascendió a 65.000 hectáreas en 2018.

Se estima que desde 2016, cuando comenzaron los controles a la comercialización de oro, se dejó de reportar una producción de este mineral de 30 toneladas al año, lo que equivale a un valor comercial de alrededor de $3,6 billones. Esto representa cerca de $140.000 millones en regalías que se dejaron de percibir durante el año pasado.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día