Escuchar este artículo

Reabrirán plantas de sacrificio de ganado

Lunes, 11 de Noviembre de 2019
En Norte de Santander existen cinco mataderos en San Cayetano, Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona y Ocaña.

“El Decreto 1975 va a permitir que varias de las plantas de sacrificio que se cerraron por cuenta de lo difícil de llegar a cumplir los requisitos, se puedan volver a abrir”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia en la versión 41 del Taller Construyendo País, en Barichara (Santander).

El titular de la cartera explicó que el objetivo con este nuevo decreto es que exista más oferta en el país y se evite el sacrificio ilegal de carne.

El año pasado se reportó que por la implementación del Decreto 1500 se generó el cierre de más del 41% de las plantas de sacrificio en Colombia, es decir, un cierre de 218 mataderos. 

En Norte de Santander de las 32 plantas de autoconsumo de carne, cinco fueron cerradas por el Invima el año pasado y las otras 14 están en vigilancia por la implementación de medidas sanitarias.

En la región existen cinco plantas de sacrificio: Friogan (San Cayetano), Capachito (Cúcuta), La Frontera (Villa del Rosario) y las plantas de Pamplona y Ocaña.

La expedición del decreto beneficiará a los municipios de la región que estaban amenazados con los cierres de las plantas de autoconsumo.

En la jornada en Barichara el ministro Valencia anunció una nueva política de empleo para el sector agropecuario, que podría estar creando 90.000 empleos formales anualmente, desde 2020. 

Esto acompañándolo de incentivos de tasa de interés.

El plan tiene como meta involucrar cultivos que tengan una alta intensidad en mano de obra, como cannabis, algodón, aguacate, maíz, yuca, forestales y otros más.

Valencia destacó que con el Plan de Ordenamiento de la Producción subió la rentabilidad del sector arrocero, porque el precio aumentó 20 %. En octubre el precio de compra de la tonelada de arroz paddy verde se cotizó a $1,13 millones mientras que en el mismo de 2018 era de $926.000.

Resumen de agencias

Image
La opinión
La Opinión