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Economía
Reapertura de frontera no se reflejó en ventas de fin de año: Fenalco
La Bitácora Económica de Fenalco reflejó una disminución en el comportamiento de las ventas.
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 20 de Enero de 2023

El balance cualitativo que hizo la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) con los sectores   de mayor transcendencia, al terminar la temporada de fin de año en Cúcuta, dejó un sinsabor al gremio, al comparar los resultados con 2021.

En el calzado, la Bitácora Económica de Fenalco reflejó una disminución en el comportamiento de las ventas. “Podemos decir que fue el peor mes del año del 2022”, recalcó en su informe, al precisar que “el 71% de los comerciantes vieron disminuir sus venta; igualmente, el 52% de los empresarios redujeron sus utilidades o perdieron dinero”.


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Según la federación, las empresas tuvieron que sacrificar márgenes para poder de alguna manera sobrepasar el año y no causar un mayor impacto inflacionario al trasladar los precios al consumidor.

El sector de las confecciones, el más demandado en la temporada, llamó la atención porque el comercio no superó el nivel del mismo período de 2021, lo cual preocupa, “porque demuestra una disminución de la capacidad de compra en la ciudad, sobre el inicio de enero y con relación a la apertura económica”.

Fenalco señaló que, en lo que respecta a los concesionarios de automotores, en diciembre se registraba una caída del 40% por las dificultades para acceder al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motos nuevas.


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Citando el estudio, Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander, manifestó que el resultado final en los concesionarios fue inferior respecto a las ventas de 2021. 

En cuanto al inicio de enero 2023, el comportamiento en ventas es muy similar a enero pasado y el impacto por la reapertura de frontera es imperceptible. Navarro afirmó que en los electrodomésticos, los comerciantes adjudicaron los resultados a la eliminación del Día sin IVA que se iba a desarrollar el 2 de diciembre, por lo que se “quedaron con mucho inventario”. 


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“Efectivamente hay una menor capacidad de compra, la inflación está tocando fuerte a Cúcuta, que es la primera ciudad en el índice. Eso quiere decir que la gente lo piensa para comprar. Lo otro es que la reapertura de la frontera no se está sintiendo en el comercio local”, añadió.

Navarro resaltó que los licores fueron los que mejor tuvieron resultados, mas no algunos rubros de charcutería fina y delicatesen, que son los que más demanda tienen en la época decembrina. Para el gremio, con este panorama se confirmó la desaceleración de las ventas que se presenta desde septiembre.

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