Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Enero 2018 - 3:38pm

Recaudo bruto de impuestos alcanzó $136,5 billones en 2017

La mayor contribución se dio mediante el IVA interno, según la Dian.

Colprensa
Otro de los impuestos que aportó de manera significativa al comportamiento del recaudo de 2017 fue el Impuesto de Renta y Complementarios que aumentó en 39,8%.
/ Foto: Colprensa

El recaudo bruto acumulado de los impuestos administrados por la Dian en 2017 alcanzó la cifra de $136,5 billones, valor que representa una variación nominal de 7,6%, respecto a 2016, año en que se logró recaudar la suma de $126,8 billones.

A través de un comunicado, la Dian dio a conocer que el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó los $115,1 billones, mostrando una variación nominal de 7,4% frente a 2016 que fue de $107,2 billones. 

Por su parte, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), pasaron de $19,6 billones a $21,4 billones, incrementándose 9,3%, explica la entidad.

Además, en el texto señala que la mayor contribución a la variación del recaudo total de la Dian en 2017 corresponde al recaudo del Impuesto al Valor Agregado –IVA Interno, que pasó de $25,7 billones en 2016 a $31,9 billones en 2017; creció 24% y explica 4.9 puntos porcentuales del crecimiento total del recaudo.

Enfatiza además en que hay tres factores que explican el desempeño del IVA: el primero de ellos, el incremento de la tarifa general que pasó del 16% al 19%; el segundo, los resultados de la gestión de la Dian, que desde comienzos del año adelantó campañas de cobro y de control del tributo y en tercer lugar, los efectos inducidos por tipificar como delito penal en la Ley 1819 de 2016 la conducta de no cobrar el IVA.

Otro de los impuestos que aportó de manera significativa al comportamiento del recaudo de 2017 fue el Impuesto de Renta y Complementarios que aumentó en 39,8% pasando de $10,9 billones en 2016 a $15,2 billones en 2017, y una contribución a la variación total de 3,4%.

Este crecimiento se explica principalmente por la liquidación y pago del anticipo de la sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios, creada por el parágrafo transitorio 2 del artículo 100 de la Ley 1819 de 2016, y que corresponde al 6% de la renta líquida gravable, superior a $800 millones, añade el comunicado.

De igual forma se destaca el recaudo por Retención en la Fuente a título Renta, IVA y Timbre que aumentó 25.4%, al pasar de un recaudo de $37,7 billones en el período en 2016 a $47,3 billones en 2017.

En diciembre

En diciembre, el recaudo bruto de los tributos administrados por la Dian fue de $7,8 billones, lo que representa un crecimiento nominal de 5,8% frente al mismo mes de 2016 en el que se alcanzó la suma de $7,4 billones.

Según explica la entidad, el recaudo de los impuestos que corresponden a la actividad económica interna crecieron en 6,6% al pasar de $5,4 billones en diciembre de 2016 a $5,8 billones en el mismo período de 2017, mientras que los restantes $2 billones, están asociados al recaudo de los tributos externos en las operaciones de comercio exterior, con un incremento de 3,6%, señala.

Sin embargo, la mayor contribución a la variación de diciembre estuvo a cargo de la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre con un 3,7%, al pasar de un recaudo en 2016 de $3,4 billones a $4,3 billones en 2017 registrando una variación nominal de 26,2%.

Recaudo por Gestión

El recaudo por gestión de la Dian en 2017 estuvo cercano a los $9,4 billones, un monto sin precedentes, equivalente a 6,9% del recaudo total. De estos, $7,9 billones por concepto de recuperación de cartera; acciones de control extensivo y de fiscalización; beneficios tributarios de ineficacia, cambio de periodicidad de IVA y terminación y conciliación por mutuo acuerdo; así como recaudo por ajuste de valor de mercancías. Y los restantes $1,5 billones, por concepto de normalización tributaria.

La entidad argumenta que este resultado es fruto de la ejecución de los Planes de Cobro y de Control a la evasión y al contrabando, así como de las doce (12) Jornadas Integrales de Control y Servicio, “Al día con la Dian le cumplo al país” realizadas la tercera semana de cada mes, que implicaron la realización de más de 6,4 millones de acciones; entre las que se destacan:

-Atención de 4.589.724 personas por los diferentes canales, con tiempos promedio de espera y de atención de 25 minutos, distribuidos así: 2,7 millones en los 62 puntos de contacto; 1,1 millones de llamadas atendidas por el Call Center de la Dian; más de 628 interacciones vía chat; cerca de 71.000 peticiones, quejas y reclamos; casi 90 mil interacciones por redes sociales; 3.300 personas atendidas en los consultorios tributarios (Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal NAF).

-Además, se hicieron cerca de 1,3 millones de llamadas desde el Centro nacional de Cobro a morosos de tributos administrados por la Dian; alrededor de 900 mil mensajes de texto a celulares SMS; más de 160.000 citaciones a las divisiones de cobranzas en las 34 seccionales de la Dian, 70.000 visitas a morosos, cerca de 36.000 medidas de embargo, 49.750 aplicaciones de Títulos de depósito judicial, 896 diligencias de remate y 16.794 auditorías de fiscalización en desarrollo de sus diferentes programas.

-Se llevaron a cabo 9.201 acciones de control perceptivo del impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE, 13 registros a contribuyentes, 1.207 análisis de información de Personas Naturales y Jurídicas responsables tributariamente, entre ellos intermediarios, accionistas y/o beneficiarios de empresas offshore; 400 investigaciones a Personas Jurídicas y Naturales por vinculación con empresas en territorios de baja imposición; 14 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación y a 14 sociedades por presuntas operaciones de refacturación.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, resaltó los positivos resultados del impuesto de normalización, en el cual 10.011 contribuyentes normalizaron este año activos y pasivos por valor de $14 billones, pagando un impuesto de $1,8 billones “eso es transparencia, legalidad y confianza”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

La primera salida espacial 100% femenina será el jueves o viernes

La NASA anunció que por primera vez que dos mujeres, Christina Koch y Anne McClain, formarían un equipo para salir. 

AFP
Región
Artículo

¿Qué pasará con los afiliados a SaludVida?

La EPS, objeto de liquidación por parte de la Supersalud, tiene 167.162 pacientes en Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

“Cuba está violando su función de garante de paz”

Miguel Ceballos dijo que Cuba no puede desconocer las solicitudes de extradición que ha solicitado Colombia para los miembros del Eln. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Halla familia que vivía recluida en una granja “esperando el fin de los tiempos”

Uno de los integrantes de la familia dijo que no había salido de la casa en nueve años. 

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños japoneses, campeones en salud gracias al almuerzo escolar

En las instituciones, los almuerzos son obligatorios, los alimentados llevados de casa no están autorizados.

Pixabay / Referencial
Fútbol
Artículo

El 'Cucho' Hernández jugó el mundial Sub-20 lesionado

El delantero fue operado y aún no ha debutado en el R.C.D. Mallorca de España.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si siente vulnerados sus derechos por un policía de Tránsito?

En Paso a Paso con La O le explicamos la manera en la que puede denunciar presuntos abusos de autoridad.

Entretenimiento
Artículo

‘Joker’ sigue imparable en la taquilla colombiana

La película supera los 1.9 millones de espectadores en 12 días.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Dura derrota: la Selección Colombia perdió por 3-0 con Argelia en Francia

El próximo reto para el equipo nacional será en la fecha FIFA de noviembre en la cual, hasta ahora, el único rival confirmado es Perú.

@FCFSeleccionCol
Mundo
Artículo

Un ‘Tsunami’ clandestino tensa las protestas en Cataluña

Las manifestaciones por la condena a los separatistas dejan más de 100 heridos y más de 100 vuelos cancelados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.