Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Agosto 2018 - 11:12am

Recaudo de impuestos alcanzó los $12,3 billones en julio

Este crecimiento se explica por el desempeño del recaudo de retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre.

Colprensa
El recaudo del período enero-julio refleja el efecto de los alivios tributarios.
/ Foto: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que en julio el recaudo bruto de los impuestos fue de 12,3 billones de pesos, presentando un incremento del 7.8 % frente al recaudo del mismo mes del 2017 cuando se obtuvieron ingresos por 11,38 billones de pesos. 

"Este crecimiento se explica principalmente por el desempeño del recaudo de retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre que aumentó 14.0 % al pasar de $3,94 billones en 2017 a $4,49 billones en 2018. Le sigue IVA cuyo recaudo en julio sumó $4,51 billones, correspondiente al impuesto al valor agregado de las ventas del bimestre mayo-junio, mientras que los tributos al comercio exterior llegaron a $1,79 billones", explicó la DIAN. 

Asimismo, en el periodo enero-julio el recaudo acumulado de los impuestos alcanzó los 86,64 billones de pesos, de los cuales 30,5 billones fueron por retenciones en la fuente, 22,1 billones del IVA, 14,6 billones en Renta y 12,1 billones de tributos al comercio exterior. 

"El recaudo del período enero-julio refleja el efecto de los alivios tributarios, cercanos a los $4 billones, por concepto de Impuesto de Renta otorgados a los empresarios en la Reforma Tributaria de 2016, tales como la disminución de la tarifa de la sobretasa al Impuesto de Renta y Complementarios en dos puntos porcentuales (del 6% al 4%), y la deducción del 100% del IVA pagado en la adquisición o importación de bienes de capital a la tarifa general", indicó la entidad. 

En ese sentido, en cuanto el Impuesto de Renta, la entidad señaló que de las 445.000 declaraciones de renta presentadas se puede considerar que se viene registrando un buen desempeño de la actividad económica de las empresas, ya que la declaración de este impuesto aumentó 17.4 %, en comparación con el año anterior, incluidos los recaudos del impuesto CREE. 

Asimismo, los ingresos del impuesto al valor agregado (IVA) presentó un crecimiento 8,9 % alcanzando un recaudo de 22,08 billones, frente al período enero-julio de 2017 en el que se obtuvieron ingresos por 20,28 billones. 

"El recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la cifra de $74,50 billones superior en 1.0 % a los obtenidos en 2017 cuando fueron de $73,75 billones. Por su parte, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), mostraron un incremento de 2.9 % con respecto a 2017, al registrar un valor de 12,13 billones", explicó la DIAN. 

Finalmente, la entidad indicó que a través de las jornadas mensuales 'Al día con la DIAN, le cumplo al país', se ha logrado recaudar 5.1 billones de pesos (con corte a julio) mediante la realización de más de 182.000 acciones de gestión de cobro a los morosos. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.