La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Rechazo al Acuerdo de Paz no afectará la economía: Minhacienda
La reforma tributaria es necesaria "independientemente de la decisiones del plebiscito", según Cárdenas.   
Image
AFP
AFP
Jueves, 6 de Octubre de 2016

La economía de Colombia seguirá su curso trazado separada por una "muralla China" de las negociaciones de paz con las Farc, que fueron rechazadas en plebiscito, dijo este jueves en Washington el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Siempre se ha dicho que entre el proceso de paz y el manejo económico existía una muralla china, que la economía tiene su propia ruta, tiene su propio vuelo y ese plan de vuelo no se afecta por las decisiones que se adoptaron el domingo", dijo Cárdenas a periodistas.

Como ejemplo, Cárdenas citó que el Gobierno presentará una reforma tributaria, que dijo, es necesaria "independientemente de la decisiones del plebiscito", para compensar la caída de los precios del petróleo y generar mayor competitividad.

"El fin del proceso de paz va a tomar un poco más de tiempo. Seguramente va a ser algo que se va a alargar pero la economía colombiana seguirá siendo exactamente la misma", apuntó el ministro, que asiste en la capital estadounidense a las reuniones de otoño boreal del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Cárdenas dijo antes en un foro sobre la Alianza del Pacífico que la agricultura y el turismo estaban entre los sectores que más tienen para ganar con el fin del conflicto armado, a medida que los guerrilleros se desmovilicen y desaparezcan las minas terrestres.

Pero el responsable no explicó si el resultado del plebiscito altera las expectativas del gobierno sobre esas áreas.

Contra todo pronóstico, una estrecha mayoría de colombianos dijeron ‘No’ el domingo a los acuerdos de paz alcanzados entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

El sorpresivo rechazo en las urnas dejó a Colombia en shock y abre una ventana de incertidumbre política en una de las primeras economías de Sudamérica.

Pero Cárdenas descartó un desborde al terreno económico.

"Los mercados respondieron bien. La economía colombiana es fuerte y tiene fuertes instituciones económicas", dijo.

Temas del Día