La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Recorte de presupuesto nacional afectó los proyectos agrícolas
De esta manera se resintió la inversión en maquinaria y los recursos para incentivar la siembra.
Image
Cenay Sánchez
Martes, 27 de Diciembre de 2016

La disminución de las inversiones para el sector agrícola, producto del recorte del presupuesto para el Ministerio de Agricultura, limitó la ejecución de proyectos en Norte de Santander. A nivel nacional, el reajuste  se sintió con la liquidación de Incoder y la demora en el arranque de la Agencia de Inversión Rural. 

Las inversiones para el departamento disminuyeron 97%, al pasar de $15.000 millones en 2015 a $500 millones en 2016, según informó el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez.

Tras el recorte del presupuesto nacional, se resintió la inversión en maquinaria y los recursos para incentivar la siembra.

Pese a esta situación,  la Secretaría de Desarrollo Económico apoya a los productores con la presentación de proyectos al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para ejecutar cuatro proyectos a través del Sistema General de Regalías (SGR).

En 2016, se presentaron cuatro proyectos, pero solo se aprobó uno; los otros tres quedaron pendiente para 2017.

El proyecto aprobado busca impulsar la producción de mora y fríjol, con una inversión de $1.400 millones, y busca fortalecer la producción de 358 cultivadores a través de un sistema tecnificado de riego interpredial entre Ragonvalia, Pamplona, Ábrego, La Playa y Ocaña.

También quedó pendiente de ejecutar un proyecto ganadero, en proceso de verificación a través del DNP, que tiene como objetivo la inversión de $908 millones, que se destinarán para sembrar pasto y conseguir maquinaria para el ensilaje, sobre todo, en época de sequía y los animales no padezcan por falta de alimento.

En cacao quedó por aprobar un proyecto cercano a $1.090 millones, que está en verificación por el DNP, y consiste en entregar sistemas de riego interpredial a 150 productores de cacao. 

En el tema de café también se espera la aprobación de un proyecto para elaborar reservorios en San Calixto, Teorama, Arboledas y Salazar; con ellos se busca mejorar los niveles de producción y mejorar el proceso de beneficio del café. 

Esto proyectos que se impulsarán con recursos del Sistema General de Ragalías (SGR), se demoraron este año debido a la demora con los procesos de revisión y verificación. 

“Aprobar proyectos de Regalías no es Fácil, allí deben verificar tanto el DNP como el ministerio de Agricultura, y son procesos demorados”, indicó el Rodríguez.

Temas del Día