Escuchar este artículo

Recuperar la confianza de los turistas, el reto de Cotelco

Martes, 28 de Septiembre de 2021
La entidad tiene la tarea de impulsar la reactivación del sector afectado por la pandemia.

Lograr una recuperación continua del sector hotelero y mejorar las cifras de ocupación actuales hasta llevarlas a indicadores superiores a los prepandemia, es el propósito de la llegada del cucuteño José Andrés Duarte García a la presidencia ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Duarte, a quien su gusto por el sector le ha permitido lograr acciones en favor del turismo desde cada uno de los carg0os que ha desempeñado, aseguró que es un honor haber sido escogido para la desafiante tarea de recuperar el sector.

Lea aquí: Cinco pasos para solicitar un crédito bancario

Cúcuta lo vio nacer y convertirse en bachiller, luego, Bogotá se convirtió en su casa y su motor de formación académica y laboral, sin dejar de lado sus raíces.

Estaba como director ejecutivo en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), cuando le llegó el llamado para ponerse al frente de uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y sin pensarlo aceptó, con el propósito de aportar todo lo posible al desarrollo y fortalecimiento de un sector que siempre le ha despertado pasiones.

La Opinión habló con él y nos contó cuáles son sus estrategias y cómo está el panorama en Norte de Santander.

¿Cuáles son los retos que tiene el sector en este momento?

La pandemia, sin duda, ha sido el desafío más grande para el sector turismo y la tarea más importante que tenemos que hacer es recuperar confianza de los turistas nacionales e internacionales. Nos hemos propuesto rápidamente encausar con todos los sectores y gremios, acciones que nos permitan lograr la reactivación que necesitamos. Vivimos un momento de complejidad porque seguimos teniendo presente la COVID-19, aunque no de la misma manera que hace año y medio.

¿Cómo va el proceso de recuperación?

A través de las estadísticas uno puede ver una muestra de recuperación con señales positivas, pero debo decir que en algunas regiones hay un comportamiento positivo y en otras en las que se debe seguir trabajando por incrementar la confianza de los viajeros que consumen otro tipo de productos turísticos. Hay regiones que vemos con optimismo y otras donde hay retos.

¿Cuáles son las estrategias que se implementarán con su llegada a Coltelco?

Son varias, pero quizás la más importante es ver cómo recuperamos la confianza para que los turistas vuelvan a disfrutar de los destinos con los que contamos y, por supuesto, vuelvan a escoger a los hoteleros de Colombia.

En paralelo, vienen otras acciones en pro del fortalecimiento del hotelería para hacerla más competitiva donde se contempla la implementación tecnológica, establecer una hoja de ruta que nos permita pensar en la innovación del sector hotelero y es que eso es importante porque hemos visto que hoteles que adoptaron esos mecanismos, son más eficientes y además, el momento que se vive exige que estemos en constante cambio, sin embargo eso irá de la mano con la recuperación, la capacitación y el mantenimiento de las medidas básicas de bioseguridad.

Le puede interesar: 27% de jóvenes entre 24 y 35 años viven con los papás

¿Cómo está el panorama del sector en Norte de Santander?

En la región hemos identificado que hay un crecimiento importante. En Norte de Santander la ocupación pasó de 9,34 % en agosto de 2020 a 41,9 % en agosto de 2021. Esto nos genera optimismo y nos genera esperanza, pero tenemos que ver los indicadores con mucha cautela porque si no logramos que continúe una senda de recuperación constante, la hotelería se va a tardar en recuperarse de ese golpe tan duro que nos dejó la pandemia. Pasamos meses muy duros en los que incluso hoteles tuvieron que cerrar y otros, hacer unos esfuerzos financieros enormes para poder sostenerse.

¿Hay espacio para la llegada de más hoteles a Cúcuta?

Para nosotros es muy bueno que el mercado siga creciendo, pero esas son decisiones que se toman de acuerdo al desarrollo que va teniendo el mercado. En estos momentos no tenemos solicitudes y tampoco lo vemos tan viable porque aún tenemos la pandemia, la frontera sigue cerrada y aún los ingresos de las familias no se han recuperado del todo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Magaly Rubio