Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Noviembre 2017 - 4:23am

Recursos de inversión bajarán un 13% el próximo año

Así quedó establecido en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PNG).

Archivo
La mayor parte de los recursos son para cerrar la brechas educativas y aumentar la capacitación del talento humano.
/ Foto: Archivo

Norte de Santander no se salvó de la desaceleración económica que sufre el país y el próximo año verá como sus ingresos se reducen un 13%.

Así quedó establecido en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PNG) aprobado por el Congreso para 2018, el cual pasó a sanción presidencial. La reducción va de la mano con el ahorro del gasto direccionado desde el Ministerio de Hacienda, que afectará las cuentas de 31 de los 33 regiones del país, incluyendo a Bogotá que aparece como Distrito Capital.

El problema económico del país es serio, tanto así que este año las arcas del Estado dejaron de recibir más del 90% de los recursos que llegaban de la renta petrolera, hoy sumida en una profunda crisis internacional producto de los bajos precios del crudo. Por esto, ya empiezan a sonar campanas de una nueva reforma tributaria que permita aumentar el recaudo de impuestos.

Volviendo a Norte de Santander, el documento establece que la inversión pasará de los $847.436 millones autorizados para 2017 a $739.184 millones en 2018. Es decir, que si los recursos del PGN para el departamento se repartieran de forma equitativa entre los ciudadanos, a cada habitante del territorio fronterizo le corresponderían $531.313.

La cifra presupuestal sorprende porque a pesar de las reconocidas dificultades económicas y sociales que atraviesa Norte de Santander, el monto destinado es menor al de sus compañeros de la región Centro Oriente, como Cundinamarca, Santander y Boyacá, en donde el giró será de $1,6 billones, $1,5 billones y $880.371 millones, respectivamente.

Mario Zambrano, director de Cúcuta Cómo Vamos y docente de la Universidad Libre (seccional Cúcuta), señaló que la reducción era previsible, pero esto no hace que deje de ser preocupante, sobre todo, por la realidad que afronta el departamento que exige mayor compromiso erario con la región.

Pero, que haya una reducción en el presupuesto, no significa que el gobierno departamental deba dejar de desarrollar las obras que tiene programas en su plan de trabajo.

La tarea es aumentar los recursos propios y para ello se tiene que ser más eficiente en el cobro de impuestos, dijo Zambrano. Por eso es importante fortalecer estos procesos.

La otra alternativa, que representa a la vez un reto para la administración, es trabajar en desarrollar convenios con agencias internacionales y alianzas públicos-privadas, las cuales faciliten la ejecución de proyectos.

Lo importante en esta situación es no dejar que la merma en el presupuesto que llega desde la nación para inversión, se convierta en un agravante en la situación de la frontera.

La inversión por sectores

El principal destino de los recursos en 2018 será para lo que el Plan Nacional de Desarrollo define como ‘Movilidad Social’, en donde la inversión será de $440.420 millones, que representan el 59,5% del total de la asignación.

Entre los diferentes aspectos que componen esta línea de inversión, una gran parte ($229.729 millones) serán para las iniciativas enfocadas en cerrar la brecha en el acceso y la calidad de la educación,  para mejorar la formación de capital humano, incrementar la movilidad social y fomentar la construcción de ciudadanía.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cucuteños madrugaron con Silvestre Dangond

Fue un concierto a todo dar en la plaza de banderas.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

En 200% aumentaron urgencias hospitalarias

En estas unidades hay pacientes tirados en el suelo, sobre camillas en los pasillos, y en improvisadas sillas. 

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El VAR es muy necesario en Colombia’

El presidente de la Dimayor, explicó que la implementación del VAR tardaría al menos 18 meses.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Exaltan trabajo zoogénetico que hace la Ufpso

La universidad participó en la versión número 69 de la feria ganadera en Bucaramanga.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Queiroz no será DT de la Selección Colombia

Varios medios aseguraban que el entrenador podría llegar este semestre a la tricolor, pero seguirá en Irán.

AFP
Judicial
Artículo

Lo mató porque le pidió que no se drogara frente a una iglesia

Kevin Mendoza fue capturado por la Policía y deberá responder por el delito de homicidio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Gardeazábal le canta la tabla a los colombianos

Aunque ha sido blanco de varios atentados, el periodista y escritor vallecaucano se siente satisfecho de lo que ha hecho. 

Colprensa
Política
Artículo

Líderes de barrios le piden a Reyes aspirar al Concejo de Cúcuta

También recordaron que durante su paso por la Asamblea, estuvo siempre al servicio de la gente.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Constain y sus ensayos históricos

La nueva obra del payanés es ‘Ningún tiempo es pasado’.

Colprensa
Política
Artículo

Partidos tradicionales y un debilitamiento programático

Liberales y conservadores viven un mal momento.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.