Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 2:02am

Redes sociales, una oportunidad para emprender

Empresas de calzado de Norte de Santander migran al campo digital por su alto impacto en la sociedad y la competitividad. 

Cortesía
Cada empresa administra las redes sociales de diferente manera, algunas tienen un equipo de trabajo hasta con diez integrantes, otras solo prefieren un ‘community manager’.
/ Foto: Cortesía

Las redes sociales dejaron de ser un espacio para compartir entre amigos y conocidos a convertirse en la mejor plataforma para hacer negocios y proyectar una marca. 

Su efectividad ha hecho que las empresas de calzado de Norte de Santander migren al campo digital por su alto impacto en la sociedad y la notoria mejora en la competitividad. 

Tanto así, que el uso de estas plataformas tecnológicas ha contribuido al reconocimiento de empresas tradicionales o antiguas y a posicionar las nuevas en el mercado.

Facebook e Instagram son las preferidas por los empresarios, pues permiten mayor interacción con los clientes y alcance a los públicos. 

El último año, Instagram ganó terreno porque los empresarios descubrieron en él una vitrina virtual.

Luis Betancourt, experto en marketing digital, dijo que Instagram ha logrado esta empatía por su “alcance ilimitado”, pues permite llegar a más personas con el pago de publicidad.

Mientras que Facebook ha comenzado a limitar esta opción para los anunciantes. 

Por otra parte, Betancourt enfatizó que la fidelización es más importante que el alcance a más públicos, hay que generar empatía y sentimiento hacia la marca con historias.

“Hoy no se vende un producto, se vende una historia a partir de ese producto”.

El experto dice que “es necesario construir comunidad en las redes sociales, y brindarles información de interés respecto a los productos que se quieren ofertar sin incidir directamente con los suyos o su marca”.

Otro aspecto de relevancia  que resalta Betancourt en marketing, es “medir la interacción antes de fabricar el producto” y de esta forma realiza un sensor de interés.

Sin embargo, el marketing que las empresas hacen en Norte de Santander es netamente empírico, pues lo han conseguido mediante el manejo de las redes y las herramientas que brindan.

Un trampolín

David Peñaloza, creador de Alpargatas Pera DK, en Pamplona, dijo que las redes sociales han sido un trampolín para que la gente conozca su producto.

Peñaloza, junto a su esposa Kathe Ramón, ha construido una marca que vende historias, gracias a la constancia, disciplina y un trabajo de cuatro años. 

Comenzaron vendiendo en sus trabajos y casa a casa, a la vez que perdieron tiempo y dinero para darse a conocer.

El empresario dice que entrar al mundo digital fue una inversión, porque crearon una red de voz a voz, y al abrir su cuenta en Facebook, agregaron a esas personas y a los amigos, pero solo dos meses después lograron su primera venta. 

Peñaloza y Ramón son conocidos por ser embajadores de la marca, influenciadores que a diario publican historias de su vida cotidiana con el producto y la empresa.

Crearon  una imagen real, con un mensaje de felicidad y amor, logrando así el vínculo emocional del que habla Betancourt. 

Alpargatas Pera DK ha logrado comunicarse abiertamente con sus clientes y escucharlos de tal forma que antes de sacar el producto ya saben que tanto les gustará.

La marca ya es conocida a nivel mundial y tiene 495.683 seguidores en Facebook y 117mil seguidores en Instagram.

Abrir mercados

Calzado Espía es una empresa que lleva 14 años en el mercado y aunque le ha costado pasar de análogo a digital, consiguió posicionar su marca gracias a Facebook e Instagram.

“Las redes nos han permitido posicionar más nuestra marca, nuestro producto”, asegura la gerente Sandra Gómez. 

Gómez explicó que siempre hicieron publicidad por los medios tradicionales, lo cual no les generaba mayor impacto en el público, pero luego de entrar en la red, lograron comunicarse directamente con los clientes e incluso aceptar sugerencias para los productos.

Hoy han conseguido penetrar el mercado nacional y establecer un inventario fijo que les facilita el trabajo de producción, “ya sabemos que referencias son las que más gustan gracias a Instagram” y esperan llegar al mercado internacional.

Calzado Espía tiene 3.465 seguidores en Facebook y 11 mil seguidores en Instagram.

Esfuerzo constante

Calzado Cúcuta comenzó directamente desde la red, creando una página de Facebook donde fueron agregando amigos de sus amigos y hablando de los productos.

Sin embargo, no lograron impactar en el mercado hasta que notaron la importancia de generar contenidos atractivos para el público. 

A pesar de que la interacción con los clientes no es tan amplia, y tuvieron inconvenientes con las empresas de envíos, están mejorando el contenido que publican y esperan aumentar la interacción. 

Es una empresa que lleva cuatro años de trabajo, pero según Leidy Parada Mogollón, encargada del manejo de redes, hace dos años tienen una cuenta en Instagram, la cual están buscando mejorar y ya han conseguido contactar con mayoristas a nivel nacional.

Hoy, esta empresa tiene  6.718 seguidores en Facebook y 1.568 seguidores en Instagram.

Por: Karent Buitrago/Practicante de periodismo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Detienen al expresidente brasileño Michel Temer por caso Lava Jato

El exmandario es relacionado con una red sobornos pagados por grandes constructoras a políticos.

AFP
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo recibió multa de 20.000 euros por su gesto contra el Atlético

El jugador de Juventus se agarró los genitales para celebrar.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Día Mundial del Síndrome de Down: 14 mitos que debes dejar de creer

Cada 21 de marzo se conmemora esta fecha para visibilizar y apoyar a esta población.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Registran hospedajes de El Callejón

En esa zona del centro de Cúcuta hallaron a 25 venezolanos en situación irregular.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Centenares de parejas fueron filmadas en moteles en Corea del Sur sin saberlo

Las imágenes eran transmitidas en vivo las 24 horas del día, en una página con unos 4.000 seguidores.

AFP
Mundo
Artículo

Hombre secuestró a 51 niños dentro de autobús y lo incendió

La Policía de Milán salvó a los infantes. El sujeto, de origen senegalés, quiso llamar la atención por las políticas migratorias.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan un pez luna gigante encallado en playa de Australia

El espécimen medía 1,8 metros, pero su tamaño era más bien mediano para su especie, según experto.

AFP
Frontera
Artículo

Gobierno de Maduro colocó 15 contenedores más en puente de Tienditas

En el lado colombiano del paso binacional están almacenadas las ayudas internacionales para Venezuela.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Se registra sismo en Salazar de las Palmas

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.4 y ocurrió a las 6:14 am de este jueves.

Servicio Geológico Colombiano
Venezuela
Artículo

Detienen a jefe de despacho de Guaidó en Venezuela

La oposición desconoce el paradero de Roberto Marrero y denuncia que el Sebin le sembró armas.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.