Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 2:02am

Redes sociales, una oportunidad para emprender

Empresas de calzado de Norte de Santander migran al campo digital por su alto impacto en la sociedad y la competitividad. 

Cortesía
Cada empresa administra las redes sociales de diferente manera, algunas tienen un equipo de trabajo hasta con diez integrantes, otras solo prefieren un ‘community manager’.
/ Foto: Cortesía

Las redes sociales dejaron de ser un espacio para compartir entre amigos y conocidos a convertirse en la mejor plataforma para hacer negocios y proyectar una marca. 

Su efectividad ha hecho que las empresas de calzado de Norte de Santander migren al campo digital por su alto impacto en la sociedad y la notoria mejora en la competitividad. 

Tanto así, que el uso de estas plataformas tecnológicas ha contribuido al reconocimiento de empresas tradicionales o antiguas y a posicionar las nuevas en el mercado.

Facebook e Instagram son las preferidas por los empresarios, pues permiten mayor interacción con los clientes y alcance a los públicos. 

El último año, Instagram ganó terreno porque los empresarios descubrieron en él una vitrina virtual.

Luis Betancourt, experto en marketing digital, dijo que Instagram ha logrado esta empatía por su “alcance ilimitado”, pues permite llegar a más personas con el pago de publicidad.

Mientras que Facebook ha comenzado a limitar esta opción para los anunciantes. 

Por otra parte, Betancourt enfatizó que la fidelización es más importante que el alcance a más públicos, hay que generar empatía y sentimiento hacia la marca con historias.

“Hoy no se vende un producto, se vende una historia a partir de ese producto”.

El experto dice que “es necesario construir comunidad en las redes sociales, y brindarles información de interés respecto a los productos que se quieren ofertar sin incidir directamente con los suyos o su marca”.

Otro aspecto de relevancia  que resalta Betancourt en marketing, es “medir la interacción antes de fabricar el producto” y de esta forma realiza un sensor de interés.

Sin embargo, el marketing que las empresas hacen en Norte de Santander es netamente empírico, pues lo han conseguido mediante el manejo de las redes y las herramientas que brindan.

Un trampolín

David Peñaloza, creador de Alpargatas Pera DK, en Pamplona, dijo que las redes sociales han sido un trampolín para que la gente conozca su producto.

Peñaloza, junto a su esposa Kathe Ramón, ha construido una marca que vende historias, gracias a la constancia, disciplina y un trabajo de cuatro años. 

Comenzaron vendiendo en sus trabajos y casa a casa, a la vez que perdieron tiempo y dinero para darse a conocer.

El empresario dice que entrar al mundo digital fue una inversión, porque crearon una red de voz a voz, y al abrir su cuenta en Facebook, agregaron a esas personas y a los amigos, pero solo dos meses después lograron su primera venta. 

Peñaloza y Ramón son conocidos por ser embajadores de la marca, influenciadores que a diario publican historias de su vida cotidiana con el producto y la empresa.

Crearon  una imagen real, con un mensaje de felicidad y amor, logrando así el vínculo emocional del que habla Betancourt. 

Alpargatas Pera DK ha logrado comunicarse abiertamente con sus clientes y escucharlos de tal forma que antes de sacar el producto ya saben que tanto les gustará.

La marca ya es conocida a nivel mundial y tiene 495.683 seguidores en Facebook y 117mil seguidores en Instagram.

Abrir mercados

Calzado Espía es una empresa que lleva 14 años en el mercado y aunque le ha costado pasar de análogo a digital, consiguió posicionar su marca gracias a Facebook e Instagram.

“Las redes nos han permitido posicionar más nuestra marca, nuestro producto”, asegura la gerente Sandra Gómez. 

Gómez explicó que siempre hicieron publicidad por los medios tradicionales, lo cual no les generaba mayor impacto en el público, pero luego de entrar en la red, lograron comunicarse directamente con los clientes e incluso aceptar sugerencias para los productos.

Hoy han conseguido penetrar el mercado nacional y establecer un inventario fijo que les facilita el trabajo de producción, “ya sabemos que referencias son las que más gustan gracias a Instagram” y esperan llegar al mercado internacional.

Calzado Espía tiene 3.465 seguidores en Facebook y 11 mil seguidores en Instagram.

Esfuerzo constante

Calzado Cúcuta comenzó directamente desde la red, creando una página de Facebook donde fueron agregando amigos de sus amigos y hablando de los productos.

Sin embargo, no lograron impactar en el mercado hasta que notaron la importancia de generar contenidos atractivos para el público. 

A pesar de que la interacción con los clientes no es tan amplia, y tuvieron inconvenientes con las empresas de envíos, están mejorando el contenido que publican y esperan aumentar la interacción. 

Es una empresa que lleva cuatro años de trabajo, pero según Leidy Parada Mogollón, encargada del manejo de redes, hace dos años tienen una cuenta en Instagram, la cual están buscando mejorar y ya han conseguido contactar con mayoristas a nivel nacional.

Hoy, esta empresa tiene  6.718 seguidores en Facebook y 1.568 seguidores en Instagram.

Por: Karent Buitrago/Practicante de periodismo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Expertos que contradicen a la OMS: COVID-19 sí puede transmitirse por aire

239 expertos de 32 países emiten una alerta, porque se ha subestimado la transmisión del virus.

Colprensa
Economía
Artículo

Autorizan plan piloto del reinicio de operaciones en aeropuerto de Cúcuta

El Gobierno le dio el aval al alcalde Jairo Yáñez para que el Camilo Daza abra con protocolos de bioseguridad.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un año más para los presidentes de JAC

Quienes no deseen continuar en el cargo deberán informarlo mediante una carta.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

DIAN aún no resuelve consulta del HUEM entorno a si debe retener IVA

La consulta fue presentada la semana pasada por el gerente del HUEM.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El primer proyecto de Corazón de Barrio será en Scalabrini

Buscan llegar a los sitios más abandonados de la ciudad.

Cortesía
Economía
Artículo

Malestar por demoras en el pago del subsidio al cesante

En las dos cajas de compensación de la región habían 16.566 solicitudes.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Ayudas alimentarias llegaron a barrios vulnerables de Cúcuta

Las autoridades de la región siguen apoyando a los cucuteños.

Cortesía
Judicial
Artículo

Llegaron a matarlo al barrio Largo de Tibú

Las autoridades aún desconocen las causas del hecho violento.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Activaron plan de seguridad con bicicletas para el sector de El Malecón

Con el objetivo de prevenir los delitos y dar a conocer recomendaciones para evitar la propagación del COVID- 19.

La Opinión
Judicial
Artículo

Cae banda que extorsionaba a nombre de Los Rastrojos

Miembros del CTI de la Fiscalía, junto con el Gaula militar, los capturaron en el barrio San Miguel.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.