Escuchar este artículo

Reforma tributaria: nueve beneficios para empresarios y consumidores

Martes, 14 de Septiembre de 2021
La iniciativa busca además, impulsar un crecimiento del 6 % para la economía colombiana este año.

El proyecto de ley de reforma tributaria 2021, que ya fue aprobado en el Congreso de la República, donde ya surtió todo el trámite requerido, será sancionado hoy por el presidente Iván Duque.

Luego de la firma presidencial, comenzarán a aplicarse las medidas adoptadas en ese documento, con el cual, se espera recaudar $15 billones en el primer año.

Lea aquí: La reforma tributaria trae alivios en multas de tránsito

Estos son los beneficios que traerá la iniciativa para empresarios y consumidores.

Los días sin IVA

Serán tres días en los que se podrá acceder a este beneficio. Con esta medida se busca dar continuidad a la estrategia de reactivación de la economía a través de las compras electrónicas. Además, se incluyó el beneficio para las compras en efectivo. Se tiene proyectado que estos días se realicen en octubre y noviembre.

Descuentos en las multas de tránsito

Durante los primeros ocho meses de la entrada en vigencia de la tributaria solo tendrán que pagar el 50 % de la multa sin intereses de mora. Si responden por la sanción entre 8 y 12 meses después de que la reforma entre en vigencia, el beneficio será solo del 80 % del capital sin intereses. No se aplicará el beneficio para multas hechas a conductores por el consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas.

Le puede interesar: Cúcuta Moda superó las expectativas de negocios

Matrícula cero

Garantizarán sostenibilidad gratuita para 700.000 jóvenes estudiantes de aquí en adelante, una política de Estado en instituciones de educación superior oficiales.

Ingreso solidario

Cubrirá a 4,1 millones de hogares, lo que quiere decir que 14 millones serán los beneficiarios y el beneficio irá hasta finales del año 2022.

Subsidios al empleo joven y mujeres

Se contempla otorgar un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de entre 18 y 28 años. Este no solo aplica para el primer empleo y está destinado a atender el pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos. Se busca beneficiar a cerca de 188.000 jóvenes. Además, para el empleo a mujeres mayores de 28 años que devenguen hasta 3 salarios mínimos se otorgará el 15 % de un salario por cada una de las trabajadoras adicionales. También habrá un subsidio para el resto de la población, equivalente al 10 % de un salario mínimo que cubrirá cerca del 40 % de la seguridad social de los empleos.

Lea también: ¡Pilas! Subió el precio de la gasolina y del diésel

Beneficios para el turismo

Se aprobaron dos beneficios que ayudarán en la reducción de costos a los prestadores y consumidores de estos servicios. El primero mantiene la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques y el segundo garantiza hasta diciembre de 2022 la exención de IVA en la prestación de servicios turísticos.

Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)

Esta vez el programa estará concentrado en la micro y pequeña empresa e incluirá a las personas naturales, a partir de dos empleados. Además, se extiende por seis meses adicionales hasta diciembre de 2021 y con ello se beneficiará unos 400.000 empleos. Se espera beneficiar a cerca de 60.000 micro y pequeñas empresas.

Tarifa de renta diferencial

Se amplía la cobertura del Régimen Simple de Tributación lo que significa que las empresas que tienen ingresos brutos al año hasta por $3.630,8 millones ya pueden hacer parte de este régimen. Antes aplicaba hasta por 2.904,6 millones de pesos.

Lea aquí: Cúcuta es la ciudad con más informalidad del país: Dane

Créditos para la reactivación

El Gobierno quedó facultado para diseñar líneas de redescuento a través de Bancóldex para apoyar a las empresas que quieran invertir en proyectos productivos que contribuyan con la reactivación económica.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión