Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Diciembre 2019 - 9:07am

Reforma tributaria quedó a solo un debate de ser aprobada

Con esto quedaron a solo un paso de ser aprobadas medidas como la devolución del IVA al 20 % de la población más vulnerable.

Archivo Colprensa
Ahora la atención estará en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes que debatirán esta reforma.
/ Foto: Archivo Colprensa

Las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron este martes los 136 artículos de la Ley de Crecimiento Económico del Gobierno Duque, tal y como había sido radicada la semana pasada.

Con esto quedaron a solo un debate de ser aprobadas medidas como la devolución del IVA al 20 % de la población más vulnerable, la reducción gradual de los aportes a la salud para las pensiones de un salario mínimo, los incentivos tributarios a empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años y los tres días sin IVA al año, que son algunas de las cartas principales del Ejecutivo en este proyecto.

Ahora la atención estará en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes que debatirán –posiblemente la próxima semana– esta reforma, con lo cual el proyecto queda a un paso de convertirse en realidad. No se descarta que el Congreso convoque sesiones extras para definir la suerte de esta iniciativa, pues las sesiones ordinarias terminarán el próximo 16 de diciembre (ver ¿Qué sigue?).

Cabe destacar que esta ley ya tiene un apoyo importante, pues Cambio Radical le habría manifestado su espaldarazo al propio a Iván Duque, luego de una reunión que tuvo lugar en la Casa de Nariño el lunes entre el mandatario y la bancada del partido encabezada por Germán Vargas Lleras.

Así fue el debate

Aunque el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no estuvo presente en la discusión sobre la reforma, el viceministro Juan Alberto Londoño habló en representación de esa cartera y manifestó que los recursos para financiar las medidas contempladas en el proyecto como gabelas tributarias por cerca de 9 billones y devolución del IVA a unas 2.200.000 familias, saldrán del mayor crecimiento económico, las herramientas para mejorar la competitividad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) (como el uso de la facturación electrónica) y un mayor recaudo, entre otras medidas.

Por su parte, José Andrés Romero, director de la Dian, expresó que son buenos los antecedentes que dejó la ley de financiamiento con, por ejemplo, “una Inversión Extranjera Directa que creció 25 % hasta septiembre”.

Entre tanto, los representantes de la oposición se mostraron reacios de las exenciones. “Los pobres terminan golpeados por la tributaria de dos maneras: les aumentan los impuestos y les recortan los subsidios, todo por favorecer a las empresas con 9 billones en exenciones”, dijo el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo.

Entre tanto, Gustavo Bolívar, senador de la Lista de la Decencia, dijo que estas reformas no servirán “si no se genera más empleo”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya hay subsecretario de juventud

Miguel Pinto Ardila asumió el cargo el 21 de enero.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump dice que le ‘hubiera encantado’ conocer a Greta Thunberg en Davos

El presidente también asegura que la activista no tendría que concentrar sus críticas en la falta de acción climática de Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujeres en el poder en los países de la Unión Europea

Una experimentada magistrada fue elegida como la primera mujer presidenta en Grecia.

AFP
Vida y salud
Artículo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.