Escuchar este artículo

Reforma tributaria ya comenzó su camino en el Congreso

Miércoles, 9 de Noviembre de 2016
El primer capítulo oficial fue la discusión del proyecto con las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes.

La discusión del proyecto de reforma tributaria tuvo hoy su primer capítulo oficial en el Congreso de la República, cuando los integrantes de las comisiones terceras (de Senado y de Cámara de Representantes) se reunieron con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En ese encuentro se escogieron los coordinadores y los ponentes que asumirán el estudio del articulado y se decidió que la próxima semana el trabajo esencial será socializar el contenido de la reforma ante distintas instancias del país. Con ese propósito se realizarán sendos foros públicos en Cali y Medellín, los días jueves 10 y viernes 11 de noviembre, respectivamente.

Cárdenas aprovechó la reunión para decirles a los congresistas que ante la inestabilidad de los mercados internacionales, como la provocada por la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, el deber de Colombia es seguir blindándose hacia el futuro, para lo cual –considera— la reforma tributaria es lo más importante.

“Estamos recibiendo todos los días mensajes y visitas de las firmas calificadoras y de analistas internacionales, mañana viene un grupo muy importante de economistas latinoamericanos a un foro en Medellín y de todos lados estamos recibiendo mucho respaldo con respecto a la reforma”, aseguró el ministro de Hacienda.

Agregó que “la reforma tributaria es la mejor inversión que podemos hacer en Colombia porque si no, los intereses de las deudas del Gobierno, del sector privado y de los hogares van a subir. Al solo Gobierno, de no hacer la reforma y perder la calificación BBB, le significaría un aumento en los intereses de la deuda por cuatro billones de pesos, que podríamos estar destinando para otros fines”.

Acerca del tránsito que tendrá la discusión sobre los cambios tributarios, dijo que “empezamos hoy en las comisiones terceras con amplios debates, el lunes festivo seguiremos, porque no hay tiempo que perder; la próxima semana trabajaremos hasta el miércoles con los ponentes y jueves y viernes vamos a Cali y a Medellín para los foros regionales. Vamos a hacer un análisis profundo de cada uno de los aspectos de la reforma tributaria”.

Al terminar la reunión Cárdenas dijo que siente que esa discusión ha empezado bien y celebró la designación de los ponentes, a los que les pidió “seguir trabajando con compromiso por el país, sabiendo que la reforma es la que garantizará mantener el curso adecuado del país, sin retroceder, sino avanzando en la dirección correcta”.

Image
Colprensa
Colprensa