La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Refuerzan medidas anticontrabando en todo el país

Las autoridades ejecutaron una ofensiva en 15 ciudades, decomisando 123 toneladas de metal de contrabando.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), informaron que se vienen reforzando varias acciones para prevenir y contrarrestar el contrabando de acero y aluminio en el país, luego de que se identificara que 45 compañías estarían incurriendo en estas prácticas ilegales. 

“Se han identificado 45 empresas que podrían estar incurriendo en prácticas de contrabando técnico (documentación que no corresponde a la realidad de lo importado) o incluso contrabando abierto. Estas empresas serán sometidas a un riguroso proceso de investigación por parte de la Dian y la Polfa”, indicó el ministerio. 

De acuerdo con la cartera de Industria y Turismo, la semana pasada la Dian y la Polfa realizaron una ofensiva en 15 ciudades del país en donde se adelantaron 109 procedimientos que permitieron el decomiso de 123 toneladas de metal de contrabando entre aluminio, hierro, barras corrugadas y tubos de acero. 

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, resaltó que más allá de los efectos económicos nocivos del contrabando, la preocupación está en los riesgos que se pueden presentar para las personas que van a habitar las edificaciones, que podrían ser construidas con estos materiales que no cumplen con los requisitos técnicos. 

En ese sentido, la funcionaria en conjunto con la Dian, la Polfa, y la UIAF,  Juan Francisco Espinosa, presentaron las acciones que se están implementando para luchar contra el contrabando de estos productos. 

De acuerdo con la ministra, se viene realizando un seguimiento semanal a las importaciones de 72 posiciones arancelarias que incluyen acero, aluminio y chatarra, con el fin de verificar comportamientos inusuales. Además, aumentaron las inspecciones físicas a este tipo de carga. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día