La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Regalías apalancarán luz y vías para Norte de Santander
En el marco del foro sobre la nueva ley, la Gobernación anunció que va a priorizar la electrificación rural y las vías terciarias
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Noviembre de 2020

La nueva Ley de Regalías se posiciona como un motor para la reactivación económica de las regiones, a través de un modelo más eficiente para aprobar los recursos para los proyectos de las entidades territoriales.  

Así lo explicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, en el foro organizado por La Opinión sobre esta nueva ley, en el que explicó los cambios fundamentales de la misma y la apuesta del Gobierno por entregar más recursos para las regiones productoras, por impulsar la reactivación económica a través de habilitar los saldos que tienen disponibles de vigencias pasadas y por dar mayor autonomía a los entes territoriales para la formulación, planeación, estructuración y viabilización de los proyectos. 

El foro contó con la participación del Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien destacó que los recursos que recibirá la región apalancarán la electrificación del Catatumbo y mejoras en la vía que conecta Astilleros-Tibú.

El mandatario regional agregó que el departamento viene invirtiendo los recursos de regalías en proyectos para las vías terciarias y secundarias.

“El apalancamiento que da el sistema general de regalías a los proyectos de la región es muy importante. Por eso, esta reforma que se ha concertado con los gobernadores ha logrado avances importantes, y creemos que permitirá consolidar proyectos estratégicos para Norte de Santander”, agregó Serrano.

Por su parte, el gerente de la Andi en Norte de Santander, Francisco Unda, resaltó que el monto de $15,7 billones para inversión social directa que hay disponible para regiones y municipios será clave para la reactivación.

“Vamos a tener probablemente más regalías que nunca en los próximos dos años para las inversiones. Es clave fortalecer los ejercicios de planeación para identificar proyectos que puedan ser financiados”, manifestó Unda.

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que la nueva Ley plantea el 60 % de recursos directos, y un 40 % que deberá ser articulado con otros tres departamentos y la capital del país en la bolsa regional (Santander, Boyacá, Bogotá y Cundinamarca).

Proyectos claves

El Gobernador indicó que el monto que estiman tener para los próximos tres años son $13.500 millones como recursos directos, y $330.000 como asignaciones regionales.

“Quiero cumplir el compromiso con el Catatumbo, e invertir las regalías para la vía Astilleros-Tibú, un proyecto que es estratégico para conectar al Norte de Santander con la costa Norte, Ocaña y los municipios que han sufrido el rigor de la violencia”, aseguró.

Actualmente, la Gobernación está realizando inversiones que superan los $100.000 millones y en estimaciones que han hecho se dieron cuenta que necesitan $200.000 millones más.

“Estamos trabajando para estructurar el proyecto, con una inversión de $6.000 millones de las mismas regalías, para definir los costos de los tres puentes más grandes de este corredor vial”, señaló el mandatario.

Finalmente, desde la Gobernación planean tener un grupo de proyectos para presentar ante el DNP. 

Serrano puntualizó que los recursos que recibirán de la próxima. 

Serrano puntualizó que los recursos que recibirán de la próxima vigencia apalancarán la electrificación rural del Catatumbo y el Centro de Convenciones que dispondrá de $10.000 millones.

Temas del Día