La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Regalías se invierten en mejoramiento vial

El 53,6% de los proyectos está enfocado en el mejoramiento de vías terciarias y urbanas y construcción de placa huellas y puentes.

Entre 2017 y 2018 se presentaron 97 proyectos en Norte de Santander que buscaban obtener recursos de regalías. De estos el 53,6%, es decir 52, eran para el sector transporte.

Estos proyectos están enfocados en el mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias y urbanas; y en la construcción de placa huellas y puentes.

El segundo sector con mayor número de aprobaciones, con un 17,5 % (17 proyectos) fue la educación.

El análisis de estas cifras fue hecho por la oenegé Crudo Transparente, quienes identificaron que los proyectos para el ambiente, la cultura, el deporte, la inclusión social y la ciencia, tecnología e innovación, representaron tan solo el 2,1 %.

En Norte de Santander y Santander la mayoría de los recursos asignados del Sistema General de Regalías (SGR) son invertidos en infraestructura para el transporte, dejando de lado proyectos importantes para el desarrollo de las comunidades en temas como la educación y la ciencia, tecnología e innovación”, reseñó en un comunicado de prensa la oenegé.

En el escalafón le siguen a la educación los proyectos para la agricultura y el desarrollo rural con 8,2 % y los de vivienda con un 6,2 %.

Sin embargo, con el fin de evaluar la gestión y los resultados de las entidades territoriales en la administración de los recursos de regalías, la oenegé estudió la auditoría realizada en 2012-2018 en Norte de Santander por la Contraloría General.

En donde se hallaron 11 casos con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $1.618 millones por proyectos en los municipios de Cúcuta, Ocaña, Cucutilla, Cácota, Chitagá, San Calixto, Teorama, Convención, Ragonvalia, Tibú, Sardinata y Ocaña.

La construcción de la plaza de ferias de Ocaña, fue señalada por la oenegé porque ocasionó una incidencia fiscal de $81 millones, porque en la obra se presentaron grietas y fisuras en los pisos además de fugas en las redes contra incendios.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día