La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reglamentan pliegos tipos para las licitaciones de obras públicas

La medida se planteó como una herramienta para mejorar el sector de infraestructura y transporte.

El presidente Iván Duque firmó el decreto con el que se reglamentan los pliegos tipo en la contratación para las licitaciones de obra pública, una medida que calificó como una herramienta para mejorar la transparencia en este sector y hacerla más ágil.

“Quiero llamarlo de una forma clara: este es el fin de los pliegos sastre en el sector de infraestructura y de transporte en nuestro país. Este avance se puede medir en cosas tan importantes como los lineamientos homogéneos en materia de contratación, también en la celeridad y desde luego en la agilidad en la contratación y mejorar el escrutinio de la ciudadanía”, manifestó Duque.

Es el antídoto a estas malas prácticas que han imperado en el territorio nacional”, añadió.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que ahora vendrá una etapa de socialización y que el decreto entrará a regir desde abril.

Orozco dijo que ahora se deberán adoptar “unos estándares mínimos” lo que generará mayor transparencia y le ayudará a las empresas a saber cómo presentar sus propuestas. 

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, añadió que el objetivo es que no se conduzcan los proceso a únicos oferentes, pues en este momento así sucede con más de 80% de los contratos en los municipios. 

“Aquí hay un antídoto contra la corrupción y también, como lo ha reiterado el Presidente, los principales beneficiados en las regiones son los pequeños y medianos empresarios. No es desconocido el hecho de que en algunos departamentos la contratación pública estaba cooptada por unas mafias. Eso se va acabar”.

Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, aseguró que con esta medida a los “ingenieros de las regiones les renace la esperanza de que puedan ejercer su profesión”.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 4 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día