Escuchar este artículo

Reintegro de pilotos que estuvieron en paro tardará “varias semanas”

Domingo, 12 de Noviembre de 2017
Los 600 trabajadores deben pasar por varios procesos, indicó Avianca.

A través de un comunicado, Avianca anunció este domingo que el reintegro de al menos 600 pilotos que se encontraban en paro tardaría "varias semanas", por lo que mantendrá las medidas del plan de contingencia que adelantó durante la huelga.

"El proceso de reincorporación será paulatino y puede tomar varias semanas. Los pilotos deben pasar por varios procesos primero", dijo la compañía, que agregó que los aviadores fueron citados a las 7:00 de la mañana de este lunes en sus puestos de trabajo para iniciar el reintegro.

En primer lugar, la aerolínea definirá en cada caso si hay, o no, sanciones disciplinarias contra los pilotos. Esto porque la compañía ha considerado desde un principio que la huelga era una actividad ilegal, posición que fue respaldada por el  Tribunal Superior de Bogotá,  al considerar que el transporte aéreo es un servicio público esencial.

Lea además Pilotos que se paralizaron “serán sujetos a procesos disciplinarios” de ley

"Las sanciones disciplinarias pueden ser nulas en algunos casos. Pueden ser leves en otros casos (como un día de suspensión) o pueden ser severas (desvinculación). Depende del grado de participación y de responsabilidad de cada piloto en el cese ilegal de actividades", agrega el comunicado.

Los pilotos también harán frente a un "proceso de evaluación psicosocial" y otro de  "actualización técnica, para reactivar su respectiva licencia de vuelo".

Le puede interesar Pilotos de Avianca reanudarán operaciones en las próximas 72 horas

Mientras tanto, Avianca continuará el plan de contingencia con el que ha venido adelantando la  contratación de tripulación extranjera, los convenios con firmas extranjeras para operaciones trasatlánticas y la priorización de rutas al interior del país.

Image
Colprensa
Colprensa