Escuchar este artículo

Remesas superan tres veces cosecha cafetera

Miércoles, 29 de Enero de 2020
Los recursos que entraron al país alcanzaron un récord de 6.773 millones de dólares.

Cálculos oficiales señalan que más de 4,7 millones de colombianos viven en el exterior, pero así como hay personas que se fueron del todo para empezar sus proyectos desde cero, la mayoría de ese grupo sigue conectada con el país y esto se ve con su envío de remesas.

Un informe de la Universidad Nacional informó que por cada 10 colombianos en el exterior, entre seis y siete hacen giros, especialmente, para apoyo de sus familiares.

Los recursos que entraron al país alcanzaron un récord de 6.773 millones de dólares, una cifra que equivale a más de tres veces lo que logró la cosecha cafetera nacional.

Según el Banco de la República, esos dineros crecieron el año pasado, un 7,1 % más que en 2018. Esto significa que el promedio es de 18,5 millones de dólares por día.

El dinero que está entrando del exterior es tal, que es más de tres veces lo que representa la cosecha cafetera de Colombia (que el año pasado fue de $7,2 billones o 2.123 millones de dólares al cambio).

Para los analistas, el crecimiento en este rubro fue impulsando por las salidas de colombianos como residentes al extranjero, que está en 4 % anual. Además, en los últimos cuatro años se viene imponiendo nuevos récord en remesas.

La migración de Chile ya se refleja en las remesas, mientras hace cinco años este país no aparecía en el top tres de los destinos de los dineros. En 2019 se quedó con el tercer puesto, y ya superó las marcas de otros países tradicionales como Ecuador y Panamá.

Image
Colprensa
Colprensa