La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Rendimientos del ahorro pensional ascendieron a $14 billones
Resultados alcanzados se deben al esfuerzo de ahorro de más de 14,4 millones de trabajadores.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Junio de 2017

El presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro Trujillo, calificó de históricas las cifras obtenidas por los fondos de pensiones al presentar el balance con corte a mayo.

Montenegro dijo que para el mes pasado, el ahorro pensional ascendió a 208 billones de pesos. “Es una cifra histórica y una excelente noticia para los afiliados, para la economía y para el país”, señaló.

De acuerdo con el análisis de Asofondos, en lo corrido del año los rendimientos ascendieron a 14,5 billones de pesos, es decir 14,1 %, y solo el mes de mayo reportó un aumento de 4,4 billones de pesos. 

Igualmente, los afiliados actuales de Asofondos son 14,4 millones, de los cuales 83 % gana entre uno y dos salarios mínimos mensuales.

“Esta cifra se constituye en un hito, pues jamás se había visto un monto tal en ahorro pensional en Colombia. Este resultado se debe al esfuerzo de ahorro de más de 14,4 millones de trabajadores y a la gestión de las empresas administradoras que han mostrado eficiencia y efectividad en el manejo de estos recursos, que es propiedad de los trabajadores desde que opera el régimen de pensiones privado”, aseguró el presidente de Asofondos.

Trujillo destacó que estos resultados se explican porque a lo largo de 23 años de vigencia de los Fondos Privados de Pensiones y Cesantías, las administradoras han implementado estrategias de gestión de los ahorros.

También aseguró que estos buenos resultados se deben a la diversificación del portafolio y las oportunidades que generó el mercado, así como la búsqueda de mejores relaciones riesgo-retorno en beneficio de los afiliados. 

Dijo que el comportamiento positivo de la deuda pública, el apetito por los inversionistas en el país, han permitido la consecución de mayores rendimientos de acuerdo con el perfil de riesgo de los ahorradores.

Temas del Día