Escuchar este artículo

Renovación de Cafetales se pondrá en marcha

Miércoles, 12 de Junio de 2019
Con el programa se espera renovar aproximadamente 44.300 hectáreas en el país.

El Comité Nacional de Cafeteros aprobó poner en marcha el Programa de Renovación de Cafetales para 2019 con recursos de $50.500 millones y el objetivo de mantener la productividad y tecnificación de la caficultura colombiana.

Según la Resolución del Comité Nacional el programa beneficiará a los caficultores que posean hasta cinco hectáreas, quienes recibirán un apoyo de $220 por cada renovación por siembra o zoca, representados en fertilizantes edáficos.

También se beneficiarán los caficultores con más de cinco hectáreas, que recibirán un apoyo equivalente a $180 por cada renovación.

Con el programa se espera renovar aproximadamente 44.300 hectáreas en el país, equivalentes a 244 millones de árboles. En el departamento la meta del Comité de Cafeteros es renovar 1.900 hectáreas y a la fecha van 630 renovadas.

Los cafeteros interesados en participar del programa deberán inscribirse en los comités regionales, ser caficultores activos y estar registrados en el Sistema de información Cafetera (SICA) al 31 de diciembre de 2018.

Además deben haber renovado, desde el 1 de enero de 2019, mínimo 400 plantas por lote. Esta renovación debe ser con variedades resistentes a la roya recomendadas por la federación o por zoca convencional, pulmón o calavera bajo los parámetros indicados por Cenicafé.

Otros requisitos serán que la densidad de siembra mínima aceptada es de 2.500 sitios por hectárea y la máxima de 10.000, así como que la edad del lote antes de la renovación deberá ser igual o mayor a 54 meses.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que el aporte del gobierno para el programa será de $38.000 millones que se sumarán a los $12.000 millones del Fondo Nacional del Café, para tener una bolsa de $50.000 millones para la renovación de cafetales.

Según la resolución, los recursos se distribuirán a todos los departamentos considerando la participación porcentual en las renovaciones totales de cafetales hechas en 2018 (cierre 31 de diciembre) y sin considerar las áreas incorporadas como nuevas siembras.

Valencia también anunció la puesta en marcha de una Línea Especial de Crédito (LEC) y la extensión por dos años en el periodo de gracia de deudas incluidas en Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).

El jefe de la cartera agropecuaria informó que en la última sesión del Fonsa “se logró extender por dos años el periodo de gracia para las deudas de aproximadamente 21.000 pequeños caficultores”.

Esto es para los productores beneficiados con la compra de Fonsa 2014-2015, que sufrieron la disminución en sus ingresos por la reciente caída del precio del grano “Con esta medida, se beneficiarán más de 21.000 caficultores de 26 departamentos. El valor de los dos años de gracia equivale a $20.821 millones en cartera”, explicó Valencia.

Sobre la Línea Especial de Crédito para actividades agropecuarias complementarias a la actividad cafetera, el ministro dijo que “está destinado para que los caficultores establezcan cultivos alternativos al grano, con ingresos más rápidos”.

Del ministerio resaltaron que para acceder a esta línea, el único requisito adicional es presentar al banco un certificado del Comité Departamental de Cafeteros que evidencie el registro en el SICA.

Image
La opinión
La Opinión