La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reservas de crudo cayeron 34% en Norte de Santander

Las empresas dejaron de reportar algunos campos en este último registro por contingencias como el precio o el licenciamiento.

En 2015 la caída de las reservas de petróleo en el país fue de 13% pero hubo regiones que se vieron y se verán más afectadas en explotación y entrega de regalías futuras que otras. Departamentos como Cundinamarca y Magdalena, según el informe de reservas por regiones de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) fueron los que tuvieron una mayor disminución en el registro con una caída de 89% frente a las reservas que reportaron en 2014.

En Norte de Santander, por ejemplo, la reducción fue del 34,27% para petróleo y del 13,73% para gas.

Para los expertos del Gobierno esto ocurrió, en una primera instancia, debido a que las empresas dejaron de reportar algunos campos en este último registro por contingencias como el precio o el licenciamiento. Además, según el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, es necesario tener en cuenta que “las reservas no han desaparecido sino que han sido reclasificadas, en gran parte por la coyuntura mundial de precios bajos”.

De igual manera, explicaron que otra razón para tener estas grandes caídas se da por la poca cantidad de campos dentro de estas áreas. Es decir, que por ejemplo esto no ocurre en Meta, Putumayo o Casanare, que tuvieron una caída de 12%, 11% y 5%, ya que tiene mayor número de campos que compensan la disminución de los grandes como Rubiales que tiene una declinación natural de cerca de 13%. 

Ahora, según Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, teniendo en cuenta que las otras clasificaciones, como reservas probables o recursos contingentes, solo hacen referencia al potencial geológico, y en muchas ocasiones ni siquiera se certifican, “no es una buena noticia que estén creciendo los recursos con menor certeza de ser producidos, ya que está aumentando la incertidumbre”. 

Y agregó, que hay que tener en cuenta que el año anterior no se reemplazaron los barriles que se utilizaron de las reservas. “En el último año se incorporaron 87 millones de barriles pero se utilizaron 366 millones aproximadamente en producción. Esto se dio, por la caída en la exploración desde 2012 -sísmica y pozos- y en pozos de desarrollo para la producción”. 

Arce explicó que “industria y Gobierno debemos trabajar conjuntamente para que los proyectos se viabilicen y podamos aprovechar las oportunidades”.

Bogotá | Colprensa

Martes, 7 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día