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Responsabilidad social empresarial, la plataforma para entrar a Europa

Jueves, 13 de Junio de 2019
Los empresarios de la región deben empezar apostarle a esta línea de trabajo.

La responsabilidad social empresarial (RSE) es un factor clave para que las empresas locales puedan competir con mercado externos como el europeo, los empresarios de la región deben empezar apostarle a esta línea de trabajo que aún es casi inexistente en el departamento.

Sandra Orjuela, doctora en Comunicación, habló sobre este concepto con representantes del sector productivo de la ciudad. 

La experta explicó que los mercados internacionales están exigiendo comportamientos responsables con los distintos públicos de las organizaciones y con el medio ambiente, lo que se ha convertido en un reto para muchos exportadores que han visto la necesidad de diversificar sus mercados.

En la actualidad, sectores como el palmicultor ya han empezado a apostarle a las prácticas responsables y sostenibles, lo que les ha permitido cerrar negocios con socios comerciales de Europa. Se trata de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, iniciativa muy reconocida en el ámbito internacional en materia de sostenibilidad.

En una conferencia llamada ‘Nuevas tendencias de la responsabilidad social empresarial en Latinoamérica’, organizada por el programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), Orjuela recalcó que uno de los grandes beneficios que ha generado los modelos de RSE como el voluntariado ha sido el incremento en los niveles de satisfacción, motivación y lealtad con las compañías y el trabajo en equipo.

Este tipo de actividades aumentan la posibilidad de contar con la aceptación de la comunidad en proyectos cercanos a sus hogares, lo que a su vez les ayudaría a obtener el respaldo de autoridades locales para implementar las apuestas productivas.

Jean Carlo Estupiñán, coordinador de Comunicaciones de la Universidad de Santander (Udes) sede Cúcuta, señaló que este tipo de encuentros son fundamentales para que tanto el sector productivo como el institucional se actualice en temas de gran importancia para los componentes de imagen y reputación corporativa de las empresas.

Por su parte, Marcela Torres, coordinadora de comunicación externa de Aguas Kpital, considera que el contenido sirve para reflexionar sobre las prácticas que se han venido adelantando en cada una de las organizaciones interesadas en mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades.

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